SERVICIOS

Diagnóstico por imágenes

La Clínica Delgado trabaja con la tecnología más avanzada en diagnóstico por imágenes.

El departamento de radiología de Clínica Delgado está comprometido a ofrecer la atención médica de la más alta calidad. Ponemos a su disposición médicos radiólogos especialistas entrenados en el país y en centros prestigiosos del extranjero como Johns Hopkins que aseguran la mejor atención. Contamos con equipos modernos que nos ponen a la par del estándar de medicina internacional.

Qué nos hace únicos:

  • Los mejores médicos, entrenados en el país y el extranjero comprometidos en el servicio al paciente. Realizamos control de calidad con re-lectura a doble ciego de los informes.
  • Mejores equipos. Tomógrafo de 128 cortes, rayos x digital y ultrasonido de última generación.
  • Resonador de 1.5 teslas digital para febrero 2016.
  • Estándar internacional. Estudios protocolizados para asegurar la calidad en todos los casos.
  • Protocolos adaptados de centros de renombre internacional como el Houston Medical Center y Johns Hopkins.
  • Seguridad. Protocolos de seguridad bajo la acreditación canadiense (en progreso).
  • Confort. 750 estacionamientos. Salas amplias. Tiempos de espera mínimos. Compromiso con el servicio al paciente de médicos, tecnólogos y enfermeras.

Conocimientos Generales

¿Qué es la Radiación?

La radiación se refiere a la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas. En radiología convencional y tomografía computada se utilizan rayos x que son ondas electromagnéticas de alta energía (radiación ionizante), la resonancia magnética nuclear utiliza ondas de radio de baja energía (radiación no ionizante) y la medicina nuclear usa iones radioactivos que producen rayos gamma (radiación ionizante).

La radiación ionizante es capaz de romper moléculas y causar la producción de iones. En casos extremos pueden producir mutaciones genéticas o muerte celular. Sin embargo en la mayoría de procedimientos médicos la dosis a la que el paciente es expuesto es muy pequeña y no causa daño significativo. Si existe un riesgo potencial de una mutación genética que pudiera generar cáncer. Se desconoce de manera exacta si este riesgo es real, o cuan alto y hay teorías que sostienen que una pequeña dosis de radiación pudiera disminuir la probabilidad de cáncer. Sin embargo por seguridad sugerimos limitar la exposición a radiación ionizante en niños y jóvenes.

La estimación más conservadora considera que el riesgo de incidencia de cáncer 10-20 años luego de producido el estudio aumenta en aproximadamente 1/1000 por estudio de tomografía (Para un cálculo más exacto ver: http://www.xrayrisk.com/calculator/calculator.php). Considerando que la probabilidad de ser diagnosticado de Cáncer en el Perú es de aproximadamente 30-40% es imposible saber si un cáncer fue generado por un estudio previo u ocurrió de manera esporádica.

¿Qué es la Radiación Natural?

Cada día todos los seres humanos recibimos una dosis de radiación del medio ambiente. Se denomina radiación o radiactividad natural a la que existe en la naturaleza sin intervención humana. Proviene principalmente de materiales radiactivos y rayos cósmicos.

En promedio los seres humanos recibimos 2,4 milisieverts (mSv) al año. Sin embargo existe gran variabilidad entre distintas zonas geográficas. La dosis de radiación natural depende de la altura (a mayor altura menor espesor de la atmosfera y mayor cantidad de rayos cósmicos) y la cantidad de material radioactivo en el subsuelo. Puede haber gran variabilidad entre dos ubicaciones concretas. De todas las fuentes de radiaciones ionizantes naturales (incluidos los rayos cósmicos), la proveniente del gas Radón equivale a aproximadamente la mitad de la dosis que reciben las personas.

Al hacer viajes aéreos aumenta la exposición a los rayos cósmicos. La cantidad de radiación recibida depende de la altura y duración del vuelo. En promedio un vuelo de siete horas expone a los pasajeros a 0.02 mSv de radiación.

La siguiente tabla muestra la radiación natural estimada al año en mSv.

Información para el profesional de la salud:

  • http://www.nrc.gov/reading-rm/doc-collections/fact-sheets/bio-effects-radiation.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n
  • http://www.xrayrisk.com/calculator/calculator.php
  • http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/atmosfera/Contaminacion-por-radiaciones.asp
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad_natural

Radiología Convencional

Los estudios de radiología convencional utilizan un haz de rayos x para obtener imágenes de uso médico. Objetos densos como el metal o lo huesos aparecen blancos; los tejidos blandos en gama de grises y el aire en los pulmones negros. Usos frecuentes incluyen la evaluación de los pulmones, el abdomen y el sistema musculoesquelético entre otros.

Radiografía de tórax PA y lateral izquierda

Preparación:
La gran mayoría de estudios de radiología convencional no requieren de ninguna preparación especial. La sección del cuerpo a ser estudiada va a ser descubierta por lo que se recomienda usar ropa holgada. Trate de evitar usar joyas u otros aparatos metálicos en la zona a ser estudiada.

En casos en los cuales las estructuras a ser estudiadas pudieran ser ocultas por contenido intestinal, se recomienda la siguiente preparación:

Radiografía dorso lumbar / columna lumbosacra

Preparación:

  • A Discreción del médico tratante y del paciente sugerimos:
  • La noche anterior al examen colocarse un enema descartable Evacuol de 250ml (¼ de litro) o un supositorio de DIBROLAX.
  • No ingerir alimentos por lo menos 4 horas antes del examen.

Urografía

Preparación:

  • El día anterior desayune y almuerce dieta blanda. Luego del almuerzo ya no puede ingerir solidos (solamente gelatina y líquidos -evitar el té porque causa estreñimiento).
  • Tomar Klean Prep después del almuerzo, debe de tomar hasta que la evacuación sea clara sin contenido sólido.
  • El paciente debe venir con ayuno de mínimo 6 horas (puede tomar agua y sus medicinas normalmente).
  • Al menos que haya orden médica contraria, se solicitará estudio de creatinina (máximo 3 meses de antigüedad).
  • Se sugiere venir acompañado.
  • Se sugiere agendar en la mañana.
  • Informar al personal de la clínica de alergias y/o historia de asma.
  • Informar al personal de la clínica si es posible que este gestando.
  • De preferencia vestir ropa abrigada (buzo, ropa sin botones o adornos de metal). De preferencia no traer objetos de valor.
  • Nota: Si usted no desea realizarse la preparación se puede realizar el estudio sin preparación por tomografía.

Mielografía

Preparación:

  • El paciente debe venir con ayuno de mínimo 6 horas (puede tomar agua y sus medicinas normalmente).
  • Traiga una lista de sus medicinas.
  • Al menos que haya orden médica contraria, se solicitará estudio de creatinina.
  • Se sugiere venir acompañado.
  • De preferencia vestir ropa abrigada (buzo, ropa sin botones o adornos de metal). De preferencia no traer objetos de valor.
  • Informar al personal de la clínica de alergias y/o historia de asma.
  • Informar al personal de la clínica si es posible que este gestando.

En qué consiste el estudio:
Previo al examen y dependiendo de la zona de interés se le solicitará que se descubra la sección del cuerpo a ser estudiada. En algunos casos será necesario que se coloque una bata. Adicionalmente deberá retirarse cualquier joya u objeto metálico en el campo a ser estudiado, para ello se le brindará un lugar seguro donde pueda dejar objetos de valor por el tiempo que permanezca en la sala de Rayos X.

Durante el procedimiento su cuerpo será posicionado por el tecnólogo médico entre el equipo que produce los rayos x y una placa que produce la imagen. Durante la adquisición de la imagen que dura segundos se le pedirá que no se mueva y en algunos casos que no respire y/o que no pase saliva.

El procedimiento no genera ningún dolor o malestar y suele realizarse en menos de 15 minutos. La mayor parte de este tiempo se usa en posicionamiento, la adquisición de cada imagen dura menos de 1 segundo.

La imagen producida será archivada en el sistema de PACS de la clínica Delgado. El médico radiólogo realizará un informe el cual podrá ser visto por su médico en la historia clínica electrónica.

En casos excepcionales se puede usar Contraste Radiológico No Iónico.

Riesgos potenciales:

Los rayos x utilizan una dosis mínima de radiación ionizante para poder obtener la una imagen médica diagnóstica. Existe un riesgo potencial o teórico de desarrollar un tumor maligno, sin embargo el riesgo es tan pequeño que se considera que lo beneficios lo superan con creces.

La siguiente tabla muestra las dosis aproximadas y su equivalencia en tiempo de exposición a radiación natural.

Si usted está embarazada o piensa que podría estar embarazada por favor avísele al personal previamente a la realización del examen para que se tomen las medidas adecuadas.

En caso se utilice contraste endovenosos, existe la posibilidad de una reacción alérgica y en pacientes con enfermedad renal, empeoramiento de la función renal (ver: Contraste Iodado No Iónico).

Cuidados durante el embarazo:

Los estudios de radiología convencional usan radiación ionizante para la obtención de imágenes médicas. No se recomienda su uso durante el embarazo. La dosis de radiación que recibirá su feto depende del tipo de estudio. Es muy pequeña para estudios de radiografía de extremidades, aumentando conforme la zona estudiada se acerque a la pelvis. La dosis también depende del tipo de estudios, siendo menor en radiografía.

Los riesgos de la radiación se dividen en dos grupos, relacionados a la teratogenicidad y a la carcinogénesis.

La relación exacta entre la dosis radioactiva y el riesgo de malformaciones congénitas se desconoce pero es probablemente pequeña a dosis usadas para radiología diagnóstica no pélvica (menor al 1%). Los riesgos incluyen pero no se limitan a retardo mental, restricción del crecimiento, aborto, malformaciones. Estudios basados en data de sobrevivientes de bombas atómicas sugieren que el riesgo de retardo mental es mayor en las semanas 9-15 del embarazo.

La relación exacta entre la dosis de radiación y el riesgo de desarrollar cáncer posteriormente se desconoce pero es probablemente debido a pequeñas dosis usadas para radiología diagnóstica no pélvica. Una dosis de 1-2 rads (equivalente a 100 placas de tórax o 3 CT de tórax aproximadamente), puede incrementar el riesgo de leucemia de 1 en 3,000 a 1 en 2,000 en el feto durante su niñez.

Antes de realizarse estudios con radiación ionizante recomendamos constatar lo siguiente:

  • El estudio radiológico es de necesidad vital para su salud y la del feto.
  • No es prudente para el bienestar de la madre gestante y el feto esperar al fin del embarazo para realizar el estudio.
  • La madre gestante es consciente de los riesgos potenciales para el feto.

Mamografía

La mamografía utiliza un haz de rayos x de baja potencia para obtener imágenes de la mama, su objetivo es el despistaje temprano de cáncer de mama. Sin embargo no todos los canceres detectados por mamografía pueden ser curados. Algunos canceres son tan agresivos que se propagan a otras partes del cuerpo de manera temprana.

La mamografía es la mejor herramienta para la detección temprana del cáncer de mama. Sin embargo existe un 8 a 10% de cánceres que pueden no ser detectados por mamografía.

En Clínica Delgado cuenta con la Unidad Imágenes Mujer para su servicio. Tenemos los mejores profesionales y la mejor tecnología a su servicio.

Preparación

Si usted aún no ha pasado por la menopausia, la mamografía debe de realizarse la primera semana luego de terminar su menstruación. Considere tomar un analgésico como ibuprofeno (Dolomax) o acetaminofén (Panadol) una hora antes de su cita.

Es importante no colocarse talcos, cremas, ni desodorantes en la zona axilar ni mamaria ya que estos son densos y pueden oscurecer el tejido mamario normal lo que no permitiría detectar cánceres en esta zona.

Si ya se ha realizado mamografías anteriormente, es muy importante traerlas el día del examen si son de otras instituciones médicas externas a la red AUNA, esto permitirá al médico radiólogo realizar una evaluación comparativa de ambas mamografías.

Se recomienda usar ropa holgada, se le pedirá que se descubra el pecho durante el examen. Evite usar joyas, collares u otros aparatos metálicos en el pecho y cuello.

En qué consiste el estudio

Primero se le realizará una pequeña entrevista para la toma de datos clínicos.

Se le solicitará que se cambie a una bata descubriéndose el pecho para su comodidad. Se le pedirá que se quite cualquier joya u objeto metálico en el pecho y cuello.

Durante el procedimiento su mama será posicionada por la tecnóloga médica en un equipo médico especialmente diseñado para la toma de mamografías. La tecnóloga posicionará su cuerpo, mama y cuello para obtener las vistas necesarias. Durante la adquisición de imágenes es importante comprimir la mama adecuadamente (esto permitirá separar los tejidos y detectar cánceres que de otra manera pueden permanecer ocultos) y mantener la mama inmóvil. La compresión durará unos pocos segundos, no es dañina pero puede causar alguna molestia, es importante que durante este tiempo no se mueva. La obtención de cada imagen demora unos cuantos segundos. El procedimiento completo suele realizarse en menos de 15 minutos. La mayor parte de este tiempo es empleado en posicionamiento y preparación.

La imagen producida será archivada en el sistema de PACs de la clínica Delgado. El médico radiólogo realizará un informe el cual podrá ser visto por su médico en la historia clínica electrónica.

Después del estudio:

El médico radiólogo evaluara su examen. En la Clínica Delgado realizamos los reportes mamográficos basados en análisis recomendados internacionalmente Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS) para realizar los informes mamográficos. Luego de la evaluación de la mamografía realizada para el despistaje de cáncer de mama hay tres posibles resultados:

  • BIRADS 1: No se encuentra un hallazgo sugerente de cáncer. Su mama es de características normales. Si usted es mayor a los 40 años se recomienda continuar con mamografías anuales de despistaje.
  • BIRADS 2: No se encuentra un hallazgo sugerente de cáncer. Su mama es de características normales pero tiene algún hallazgo benigno como puede ser un ganglio linfático intra mamario, calcificaciones benignas…etc. Si usted es mayor a los 40 años se recomienda continuar con mamografías anuales de despistaje.
  • BIRADS 0: Se solicitan estudios complementarios para evaluar un hallazgo cuestionable. Los estudios complementarios pueden incluir un ultrasonido de mama y/o vistas mamográficas adicionales. En estos casos usted recibirá una llamada de personal de la Clínica Delgado explicándole cuales son los siguientes pasos a seguir.

Riesgos potenciales

La mamografía usa una dosis mínima de radiación ionizante. Existe un riesgo potencial o teórico de desarrollar un tumor maligno, sin embargo el riesgo es tan pequeño que se considera que lo beneficios lo superan con creces. La dosis es aproximadamente 0.2 – 0.3 mSv que es equivale a la cantidad de radiación que una persona normal obtiene del medio ambiente en 30-45 días. No se ha demostrado aumento en la incidencia de ningún tipo de cáncer ligado al uso de la mamografía.

Si usted está embarazada o piensa que podría estar embarazada por favor avísele al personal previamente a la realización del examen para que se tomen las medidas adecuadas.

Fluoroscopía

Los estudios fluoroscópicos utilizan un haz de rayos x para obtener imágenes de uso médico. A diferencia de los estudios de radiología convencional, durante la flouroscopía se obtienen imágenes en tiempo real que permiten ver los órganos internos en movimiento. Por lo general es necesario la administración de algún tipo de medio de contraste como el bario o contraste iodado no iónico.

Su uso más frecuente es para la evaluación de la deglución y el sistema gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado y colón) y las vías urinarias entre otros.

Objetos densos como el metal, lo huesos y el medio de contraste aparecen blancos; los tejidos blandos en gama de grises y el aire en los pulmones negros.

Preparación

La preparación depende del tipo de estudio. Con excepción del enema baritado y el tránsito intestinal, la mayoría de estudios de fluoroscopía no requieren de ninguna preparación especial. La sección del cuerpo a ser estudiada va a ser descubierta por lo que se recomienda usar ropa holgada. Trate de evitar usar joyas u otros aparatos metálicos en la zona a ser estudiada.

Preparación para tránsito intestinal:

  • Requiere ayuna de 6 horas.
  • Duración aproximada de 3 horas.

Preparación enema baritado:

  • El día anterior al estudio desayunar y almorzar normal. Después del almuerzo solamente ingerir líquidos (agua, manzanilla infusiones y gelatina – no té porque causa estreñimiento).
  • Tomar Klean Prep un día antes del examen (después del almuerzo), debe de tomar hasta que la evacuación sea clara sin contenido sólido.
  • El día de su cita vendrá en AYUNAS (puede tomar agua y sus medicinas normalmente).
  • Al salir puede realizar sus labores sin ningún problema.
  • De detectarse algún pólipo o lesión deberá realizarse el estudio convencional ya que con este método no se pueden tomar muestras de biopsias.
  • Se sugiere venir acompañado.
  • Se sugiere agendar en la mañana.

Preparación histerografía:

  • El día anterior desayune y almuerce dieta blanda. Luego del almuerzo ya no puede ingerir sólidos (solamente gelatina y líquidos -evitar el té porque causa estreñimiento).
  • Tomar Klean Prep después del almuerzo, debe de tomar hasta que la evacuación sea clara sin contenido sólido.
  • El paciente debe venir con ayuno de mínimo 6 horas (puede tomar agua y sus medicinas normalmente).
  • Se sugiere que la paciente tome como ibuprofeno (Dolomax) o acetaminofén (Panadol) 1 hora antes del procedimiento.
  • Se sugiere venir acompañado.
  • Se sugiere agendar en la mañana por el ayuno.

En qué consiste el estudio:

Dependiendo del tipo de examen se le solicitará que se descubra la sección del cuerpo a ser estudiada. En algunos casos se le pedirá que se cambie a una bata. Se le pedirá que se quite cualquier joya u objeto metálico en el campo a ser estudiado.

Durante el procedimiento su cuerpo será posicionado por el tecnólogo médico y el médico radiólogo en el equipo que produce los rayos x. Se le dará líquidos para que tome, se le cambiara de posición durante el examen.

La mayoría de procedimientos no genera ningún dolor o malestar y suele realizarse en menos de 15 minutos. La mayor parte de este tiempo se usa en posicionamiento, la adquisición de cada imagen dura menos de 1 segundo.

La imagen producida será archivada en el sistema de PACs de la clínica Delgado. El médico radiólogo realizará un informe el cual podrá ser visto por su médico en la historia clínica electrónica.

Riesgos potenciales

Los estudios flouroscópicos usan rayos x que exponen a una dosis dosis mínima de radiación ionizante para poder obtener la imagen médica. Existe un riesgo potencial o teórico de desarrollar un tumor maligno, sin embargo el riesgo es tan pequeño que se considera que lo beneficios superan los riesgos. Dependiendo del tipo de estudio, la cantidad de radiación suele ser menor a la recibida de radiación natural en 1 año (ver ¿Qué es la Radiación Natural?).

Se utiliza como contraste por vía oral Contrastes iodados hidrosolubles o contraste Baritado. El primero tiene mínima absorción intestinal por lo que existe un riesgo potencial de reacción alérgica (ver Contraste Iodado No Iónico).

Si usted está embarazada o piensa que podría estar embarazada por favor avísele al personal previamente a la realización del examen para que se tomen las medidas adecuadas.

Cuidados durante el embarazo

La flouroscopía usa radiación ionizante para la obtención de imágenes médicas. No se recomienda su uso durante el embarazo. La dosis de radiación que recibirá su feto depende del tipo de estudio. Es muy pequeña para estudios de radiografía de extremidades, aumentando conforme la zona estudiada se acerque a la pelvis. La dosis también depende del tipo de estudios, siendo menor en radiografía, luego flouroscopía y mayor en tomografía computada.

Los riesgos de la radiación se dividen en dos grupos, relacionados a la teratogenicidad y a la carcinogénesis.

La relación exacta entre la dosis de radiación y el riesgo de desarrollar cáncer posteriormente se desconoce pero es probablemente debido a pequeñas dosis usadas para radiología diagnóstica no pélvica. Una dosis de 1-2 rads (equivalente a 100 placas de tórax o 3 CT de tórax aproximadamente), puede incrementar el riesgo de leucemia de 1 en 3,000 a 1 en 2,000 en el feto durante su niñez.

La relación exacta entre la dosis radioactiva y el riesgo de malformaciones congénitas se desconoce pero es probablemente pequeña a dosis usadas para radiología diagnóstica no pélvica (menor al 1%). Los riesgos incluyen pero no se limitan a retardo mental, restricción del crecimiento, aborto, malformaciones. Estudios basados en data de sobrevivientes de bombas atómicas sugieren que el riesgo de retardo mental es mayor en las semanas 9-15 del embarazo.

Antes de realizarse estudios con radiación ionizante recomendamos constatar lo siguiente:

  • El estudio radiológico es de necesidad vital para su salud y la del feto.
  • No es prudente para el bienestar de la madre gestante y el feto esperar al fin del embarazo para realizar el estudio.
  • La madre gestante es consciente de los riesgos potenciales para el feto.

Ultrasonido

El ultrasonido médico también llamada ecografía utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes médicas de los tejidos blandos del cuerpo. Es una herramienta muy versátil permitiendo estudiar el hígado, bazo, riñones, intestino, vejiga, ovarios, músculos, articulaciones…etc.

El ultrasonido también puede ser usado en procedimientos médicos para guiar una aguja, ya sea para colocar una vía endovenosa o arterial o para obtener biopsias de lesiones sospechosas.

Preparación

La preparación depende del tipo de estudio solicitado.

  • Ecografía de abdomen, recomendamos no comer 6 horas antes del estudio para que la vesícula biliar este llena. Si su cita es en la mañana venga en ayunas. Si su cita es en la tarde tome un desayuno ligero. Puede tomar agua y sus medicinas de manera normal. No tome bebidas Debe tomar un litro de agua, media hora antes de su cita para estar con la vejiga llena en el momento del examen, por lo que no debe orinar antes de la prueba. No ingerir la noche anterior; carnes, grasas, productos lácteos ni derivados.
  • Ecografía pélvica, Debe tomar un litro de agua pura sin gas media hora antes de su cita para estar con la vejiga llena en el momento del examen, por lo que no debe ir al baño. No requiere ayuno.
  • Ecografía de mamas, no colocarse talcos, cremas, ni desodorantes en la zona axilar ni mamaria ya que estos pueden producir artefactos y dificultar la visualización del componente glandular. Si usted aún no ha pasado por la menopausia, se recomienda realizarse la ecografía la primera semana luego de terminar su menstruación.
  • Ecografía de tiroides, no requiere de preparación.
  • Ecografía Transvaginal, no requiere de preparación.
  • Ecografía de partes blandas o articulación, no requiere de preparación.

Se recomienda usar ropa holgada. Dependiendo del estudio, se le pedirá que se cambie a una bata o que se descubra la sección del cuerpo a ser estudiada.

En qué consiste el estudio

Dependiendo del estudio se le puede pedir que se cambie a una bata. Se descubrirá la sección del cuerpo a ser estudiada. Se le aplicara gel a la piel. El médico radiólogo pasará una sonda de ultrasonido por su cuerpo obteniendo imágenes. La sonda de ultrasonido puede tener diversas formas pero suele parecer a una barra de jabón. En algunas ocasiones sondas especialmente diseñadas pueden ser introducidas dentro del cuerpo para obtener imágenes.

El procedimiento no suele generar dolor o malestar y suele realizarse en 15-30 minutos.

Las imágenes producidas serán archivadas en el sistema de PACs de la clínica Delgado. El médico radiólogo realizará un informe el cual podrá ser visto por su médico en la historia clínica electrónica.

Riesgos Potenciales

No existen riesgos conocidos relacionados al ultrasonido. Esta tecnología ha sido usada mundialmente por más de 30 años sin ningún evento adverso reportado y es considerada completamente segura.

El ultrasonido tiene limitaciones. Las ondas de sonido no son adecuadamente transmitidas por la grasa por lo que en pacientes de talla mayor los estudios pueden ser limitados. Asimismo el gas dentro de los intestinos puede ocultar estructuras o lesiones. El ultrasonido no se utiliza para obtener imágenes de hueso o pulmón.

Cuidados durante el embarazo

Hace aproximadamente 30-40 años que se viene usando el ultrasonido durante el embarazo sin ningún tipo de efecto secundario conocido o sospechado. El ultrasonido se considera como un procedimiento sin riesgo conocido para la madre y para el feto.

Tomografía Espiral Multicorte

La tomografía computada o tomografía espiral multicorte es un método diagnóstico que combina haces de rayos x para formar una imagen transversal del cuerpo humano. Permite la evaluación de huesos, tejidos blandos, vasos sanguíneos…etc. Hoy en día es una herramienta básica para el estudio del cuerpo.

En Clínica Delgado contamotomografias con el Tomógrafo Optima 620 de GE de 128 cortes que nos

pone a la par del estándar médico internacional.

Frecuentemente, a criterio del médico tratante y el médico radiólogo, se requiere de la administración de contraste endovenoso (ver: Contraste Iodado no Iónico)

Angiografía de aórta torácica y abdominal por tomografía espiral multicorte.

Preparación

En caso no se requiera usar contraste endovenoso, no se requiere de preparación especial. Se recomienda traer estudios relevantes anteriores si son de otra institución para poder hacer el estudio comparativo. Se recomienda usar ropa abrigada sin botones o adornos de metal.

En caso se requiera la administración de contraste endovenoso (ver Contraste Iodado No Iónico) usamos las siguientes preparaciones:

Preparación para TEM (Tomografia Espiral Multicorte) con contraste:

  • Debe tomar su medicación normalmente con agua, manzanilla o anís.
  • Venir con 6 horas de ayunas (puede tomar agua y sus medicinas normalmente)
  • No comer alimentos pesados el mismo día del estudio.
  • Traer su indicación médica.
  • Traer sus placas anteriores sólo si es de otra institución.
  • Al menos que haya orden médica contraria, se solicitará estudio de creatinina (maximo3 meses de antigüedad).
  • Si toma METFORMINA, avisar al personal. No tomar el día del estudio ni los dos días siguientes.
  • Informar al personal de la clínica de alergias y/o historia de asma.
  • Informar al personal de la clínica si es posible que este gestando.
  • De preferencia vestir ropa abrigada (buzo, ropa sin botones o adornos de metal). De preferencia no traer objetos de valor.
  • En caso de estudios de abdomen venir 30 minutos antes de su cita para preparación con contraste oral.
  • Nota: Preguntar antes de realizar la cita si el paciente tiene programado otros exámenes con uso de contraste como la gammagrafía ya que de ser así deberá programarse 48 horas posteriores o el día anterior a dicho examen. Preguntar si el paciente tiene enfermedad a la glándula tiroides que pudiera ser tratada con iodo.

Preparación para TEM (Tomografia Espiral Multicorte) con contraste de abdomen:

  • Debe tomar su medicación normalmente con agua, manzanilla o anís.
  • Venir con 6 horas de ayunas (puede tomar agua y sus medicinas normalmente)
  • No comer alimentos pesados el mismo día del estudio.
  • Traer su indicación médica.
  • Traer sus placas anteriores sólo si es de otra institución.
  • Al menos que haya orden médica contraria, se solicitará estudio de creatinina (maximo 3 meses de antigüedad).
  • Si toma METFORMINA, avisar al personal. No tomar el día del estudio ni los dos días siguientes.
  • Informar al personal de la clínica de alergias y/o historia de asma.
  • Informar al personal de la clínica si es posible que este gestando.
  • De preferencia vestir ropa abrigada (buzo, ropa sin botones o adornos de metal). De preferencia no traer objetos de valor.
  • Nota: Preguntar antes de realizar la cita si el paciente tiene programado otros exámenes con uso de contraste como la gammagrafía ya que de ser así deberá programarse 48 horas posteriores o el día anterior a dicho examen. Preguntar si el paciente tiene enfermedad a la glándula tiroides que pudiera ser tratada con iodo.

Preparación para Colonoscopia Virtual

  • Insumos: Kleanprep 4 sobres, EZ-CAT 1 frasco.
  • Preparación (Dos días de dieta líquida (caldos, gelatina, jugos colados, etc.):1er día: INGERIR DIETA BLANDA Y ESTRICTA
    • Desayuno: tostadas , infusión , o jugos ligeros
    • Almuerzo: Caldo de Pollo sin grasa ( sólo ingerir el caldito )
    • Cena : Lo mismo que en el almuerzo

    No puede ingerir futas enteras , menestras, verduras, harinas, productos lácteos, grasas , gaseosas ,

    2do Día:

    • Desayuno: tostadas , infusión , o jugos ligeros
    • 9am: Comienza a tomar los 4 sobres de KLEANPREP
    • 1er Sobre de KLEANPRE diluido en 1litro de agua (05 vasos ) e ingerirlo cada 10 minutos cada vaso ( una vez que acabe el primer litro de agua )
    • 2do sobre KLEANPRE diluido en 1litro de agua (05 vasos ) e ingerirlo cada 10 minutos cada vaso ( una vez que acabe el primer litro de agua )
    • 3er sobre KLEANPRE diluido en 1litro de agua (05 vasos ) e ingerirlo cada 10 minutos cada vaso ( una vez que acabe el primer litro de agua )
    • 4to sobre KLEANPRE diluido en 1litro de agua (05 vasos ) e ingerirlo cada 10 minutos cada vaso ( una vez que acabe el primer litro de agua )
    • Almorzar a las 1pm caldo de pollo ( solo ingerir el caldito) y reposar por 30 minutos.
    • Preparar el EZ-CAT o Gastroview de la siguiente manera: Agitar el frasco y diluir en 1/2 litro de Agua (500 ml), una vez diluido separarlo en dos partes, tomar 250 ml después del almuerzo y 250 ml después de la cena.
    • Cenar a las 6.30pm caldo de pollo. Importante no comer nada hasta después del estudio programado.
  • El día del estudio venir en ayunas y como ropa abrigadora y cómoda el día del estudio
  • Debe tomar su medicación normalmente con agua, manzanilla o anís.
  • Venir con 6 horas de ayunas (no incluye medicina ni agua). No comer alimentos el mismo día del estudio.
  • Si es posible que este gestando mejor no realizarse el estudio.
  • De detectarse algún pólipo o lesión deberá realizarse el estudio convencional ya que con este método no se pueden tomar muestras de biopsias.
  • Se sugiere agendar en la mañana.

Preparación para Angiografía Coronaria

  • Debe tomar su medicación normalmente con agua, manzanilla o anís.
  • Venir con 6 horas de ayunas (puede tomar agua y sus medicinas normalmente)
  • No comer alimentos pesados el mismo día del estudio.
  • Traer su indicación médica.
  • Traer sus placas anteriores sólo si es de otra institución.
  • Traer resultado de examen de creatinina (maximo3 meses de antigüedad).
  • Acudir acompañado ya que en algunos casos se administra medicación para controlar la frecuencia cardiaca que causar somnolencia.
  • No tomar café, té o gaseosas con cafeína 24 horas antes del estudio.
  • De preferencia vestir ropa abrigada (buzo, ropa sin botones o adornos de metal). De preferencia no traer objetos de valor.
  • Si tiene resultado de exámenes de colesterol y triglicéridos, traerlos.
  • Preguntar si el paciente use Metformina, en estos casos solicitar que deje de tomarla 24 horas antes y por 48 horas luego de realizado el estudio.

En algunos casos en los que se estudia el aparato digestivo se le dará contraste por vía oral. Por lo general se le pedirá que tome un vaso del mismo cada 10 minutos por un lapso de 1-2 horas.

En qué consiste el estudio

Se le pedirá que se cambie a una bata para su comodidad. Se le pedirá que se quite cualquier joya u objeto metálico en la zona a ser estudiada y se le brindará un lugar seguro donde guardarlos por el tiempo que dure el examen.

Durante el procedimiento se echará en la camilla del tomógrafo que tiene la forma de un Donut gigante. La camilla se moverá automáticamente entrando y saliendo del equipo para la adquisición de las imágenes. (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=isPA7RnxFdM)

En algunos casos cuando se realiza una tomografía del abdomen se pide que tome agua o contraste oral, procedimiento que puede demorar 60-120 minutos.

El procedimiento no genera ningún dolor o malestar y suele realizarse en menos de 15 minutos. La mayor parte de este tiempo se usa en posicionamiento, la adquisición de cada  imagen dura menos de 30 segundos.

En caso se use contraste radiológico no iónico, se le canalizará una vía. La enfermera repasará con usted los riesgos y beneficios del mismo (ver: Contraste Iodado No Iónico) y le pedirá que firme el consentimiento informado. El contraste será inyectado con un sistema de inyector automático durante el procedimiento. Frecuentemente usted puede sentir calor intenso en todo el cuerpo (especialmente la zona de los genitales) durante la inyección de contraste, esto es normal y no representa una reacción alérgica.

La imagen producida será archivada en el sistema de PACs de la clínica Delgado. El médico radiólogo realizará un informe el cual podrá ser visto por su médico en la historia clínica electrónica.

Riesgos potenciales

La tomografía utiliza rayos x para obtener imágenes de uso médico. Este método le expone a una pequeña cantidad de radiación ionizante que equivale a la radiación que se recibe normalmente del ambiente en 1-20 años, dependiendo del estudio. Con la excepción de mujeres gestantes, estas dosis pequeñas de radiación se consideran inocuas en la mayoría de personas. Sin embargo existe un riesgo potencial de generar cáncer de aproximadamente 0.1-0.01% por estudio (aproximadamente 1 en 1,000 – 1 en 10,000 personas) 10-20 años luego de realizado el estudio. Nota, la probabilidad de ser diagnosticado de Cáncer en el Perú es de 30-40% aproximadamente. Se recomienda limitar la exposición a la radiación especialmente en niños y jóvenes. La siguiente tabla muestra las dosis aproximadas y su equivalencia en tiempo de exposición a radiación natural (ver ¿Qué es la Radiación Natural?).

Si usted está embarazada o piensa que podría estar embarazada por favor avísele al personal previamente a la realización del examen para que se tomen las medidas adecuadas.

En caso se utilice contraste endovenosos, existe la posibilidad de una reacción alérgica, extravasación de la misma y en pacientes con enfermedad renal, empeoramiento de la función renal (ver: Contraste Iodado no Iónico).

Score de calcio

La tomografía espiral multicorte permite la cuantificación de calcio en las arterias coronarias. Diversos estudios han demostrado que esta cuantificación tiene una relación directa con el riesgo cardiovascular y la probabilidad de tener un infarto. Esta información es valiosa para su médico tratante quien la va a usar para la estratificación de riesgo y evaluar el tratamiento más indicado.

La enfermedad aterosclerótica de las arterias coronarias consiste en la acumulación de grasa en la capa media de las mismas que condiciona estenosis (estrechez) de su lumen y disminución del flujo de sangre al corazón. En casos extremos pueden ocluir por completo el vaso sanguíneo y causar infartos agudos de miocardio. Estas placas se calcifican con el tiempo y la medida de la cantidad total de calcio coronario es usada como marcador de la cantidad de placas cardiacas y por lo tanto de riesgo coronario.

El estudio es simple, demora menos de 15 minutos, no requiere de inyecciones o preparación, es indoloro y luego de realizarlo uno puede continuar con sus tareas normales. Los resultados se expresan en unidades de Agatston que han sido estandarizadas. Este examen también es conocido como cuantificación de calcio en las arterias coronarias.

Preparación:
No requiere de preparación.

En que consiste el estudio:
Se le pedirá que se descubra el pecho y se cambie a una bata para su comodidad (no es necesario retirarse le pantalón o falda). Se le pedirá que se quite cualquier joya u objeto metálico en el pecho y se le brindará un lugar seguro donde guardarlos por el tiempo que dure el examen.

Durante el procedimiento se echará en la camilla del tomógrafo que tiene la forma de un Donut gigante. Se le pondrán electrodos para sincronizar al equipo con sus latidos cardiacos. La camilla se moverá automáticamente entrando y saliendo del equipo para la adquisición de las imágenes. (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=isPA7RnxFdM).

El procedimiento no genera ningún dolor o malestar y suele realizarse en menos de 15 minutos. La mayor parte de este tiempo se usa en posicionamiento, la adquisición de cada  imagen dura menos de 40 segundos.

La imagen producida será archivada en el sistema de PACs de la clínica Delgado. El médico radiólogo realizará un informe el cual podrá ser visto por su médico en la historia clínica electrónica.

Riesgos potenciales:
La tomografía utiliza rayos x para obtener imágenes de uso médico. Este método le expone a una pequeña cantidad de radiación ionizante que equivale a la radiación que se recibe normalmente del ambiente en 8 meses, aproximadamente 2 mSv. Con la excepción de mujeres gestantes, estas dosis pequeñas de radiación se consideran inocuas en la mayoría de personas. Sin embargo existe un riesgo potencial de generar cáncer de aproximadamente 0.015% en un paciente de 40 años. Nota, la probabilidad de ser diagnosticado de Cáncer en el Perú de forma natural es de 30-40%. Se recomienda limitar la exposición a la radiación especialmente en niños y jóvenes.

Angiografía coronaria por tomografía espiral multicorte

La angiografía coronaria por tomografía espiral multicorte permite evaluar de manera mínimamente invasiva a las arterias coronarias. Nos permite ver el lumen y la pared de estos vasos sanguíneos y evaluar si hay placas que causan estenosis (estrechez) y disminución del flujo de sangre al corazón. Además permiten también la evaluación de la motilidad cardiaca.

Aunque no reemplaza al cateterismo cardíaco por su versatilidad y fácil utilización es el método de elección para la evaluación de las arterias coronarias en pacientes de bajo y mediano riesgo.

Preparación:
Para el estudio se requiere de una frecuencia cardiaca baja y estable. De preferencia menor a 70 latidos por minuto. Si su frecuencia cardiaca es alta, el médico que le pide el examen le puede dar medicinas para controlar su frecuencia cardíaca, de lo contrario el personal de Clínica Delgado lo podrá hacer antes del procedimiento. No tomar café, té o gaseosas con cafeína 24 horas antes del estudio. El resto de las indicaciones son las mismas:

  • Tomar su medicación normalmente con agua, manzanilla o anís.
  • Debe de venir con por lo menos 6 horas de ayunas a sólidos (puede tomar agua y sus medicinas normalmente en este tiempo).
  • No comer alimentos pesados el mismo día del estudio.
  • Traer su indicación médica.
  • Traer sus placas anteriores sólo si es de otra institución. Traer resultado de examen de creatinina (maximo3 meses de antigüedad).
  • Acudir acompañado ya que en algunos casos se administra medicación para controlar la frecuencia cardiaca que causar somnolencia.
  • De preferencia vestir ropa abrigada (buzo, ropa sin botones o adornos de metal). De preferencia no traer objetos de valor.
  • Si tiene resultado de exámenes de colesterol y triglicéridos, traerlos.
  • Preguntar si el paciente use Metformina, en estos casos solicitar que deje de tomarla 24 horas antes y por 48 horas luego de realizado el estudio.

En que consiste el estudio:
Se le pedirá que se descubra el pecho y se cambie a una bata para su comodidad (no es necesario retirarse le pantalón o falda). Se le pedirá que se quite cualquier joya u objeto metálico en el pecho y se le brindará un lugar seguro donde guardarlos por el tiempo que dure el examen.

Se le canalizará una vía en el antebrazo. Durante el procedimiento se echará en la camilla del tomógrafo que tiene la forma de un Donut gigante. Se le pondrán electrodos para sincronizar al equipo con sus latidos cardiacos. La camilla se moverá automáticamente entrando y saliendo del equipo para la adquisición de las imágenes. (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=isPA7RnxFdM)

El procedimiento no genera ningún dolor o malestar y suele realizarse en menos de 30 minutos. La mayor parte de este tiempo se usa en posicionamiento, la adquisición de cada imagen dura menos de 40 segundos. Durante la adquisición de la angiografía se inyectará sustancia de contraste. Durante un periodo corto menor a un minuto es frecuente sentir calor intenso en todo el cuerpo (especialmente en la zona de los genitales), esto es normal y no representa una reacción alérgica.

La imagen producida será archivada en el sistema de PACs de la clínica Delgado. El médico radiólogo realizará un informe el cual podrá ser visto por su médico en la historia clínica electrónica.

Riesgos potenciales:
La tomografía utiliza rayos x para obtener imágenes de uso médico. Este método le expone a una pequeña cantidad de radiación ionizante que equivale a la radiación que se recibe normalmente del ambiente en 5-7 años, aproximadamente 12 mSv. Con la excepción de mujeres gestantes, estas dosis pequeñas de radiación se consideran inocuas en la mayoría de personas. Sin embargo existe un riesgo potencial de generar cáncer de aproximadamente 0.1% en un paciente de 40 años (menor en pacientes mayores). Nota, la probabilidad de ser diagnosticado de Cáncer en el Perú de forma natural es de 30-40%. Se recomienda limitar la exposición a la radiación especialmente en niños y jóvenes.

Cuidados en el embarazo

La tomografía computada o tomografía espiral multicorte usa radiación ionizante para la obtención de imágenes médicas. No se recomienda su uso durante el embarazo. La dosis de radiación que recibirá su feto depende del tipo de estudio. Es muy pequeña para estudios de radiografía de extremidades, aumentando conforme la zona estudiada se acerque a la pelvis. La dosis también depende del tipo de estudios, siendo mayor en tomografía computada.

Los riesgos de la radiación se dividen en dos grupos, relacionados a la teratogenicidad y a la carcinogénesis.

La relación exacta entre la dosis radioactiva y el riesgo de malformaciones congénitas se desconoce pero es probablemente pequeña a dosis usadas para radiología diagnóstica no pélvica (menor al 1%). Los riesgos incluyen pero no se limitan a retardo mental, restricción del crecimiento, aborto, malformaciones. Estudios basados en data de sobrevivientes de bombas atómicas sugieren que el riesgo de retardo mental es mayor en las semanas 9-15 del embarazo.

La relación exacta entre la dosis de radiación y el riesgo de desarrollar cáncer posteriormente se desconoce pero es probablemente debido a pequeñas dosis usadas para radiología diagnóstica no pélvica. Una dosis de 1-2 rads (equivalente a 100 placas de tórax o 3 CT de tórax aproximadamente), puede incrementar el riesgo de leucemia de 1 en 3,000 a 1 en 2,000 en el feto durante su niñez.

Antes de realizarse estudios con radiación ionizante recomendamos constatar lo siguiente:

El estudio radiológico es de necesidad vital para su salud y la del feto.
No es prudente para el bienestar de la madre gestante y el feto esperar al fin del embarazo para realizar el estudio.
La madre gestante es consciente de los riesgos potenciales para el feto.

Resonancia Magnética Nuclear

La resonancia magnética nuclear (RMN) utiliza un campo magnético de alta potencia y ondas de radiofrecuencia no ionizantes para obtener imágenes de uso médico.

La resonancia magnética se ha convertido en el método diagnóstico de elección para evaluar las los tejidos blandos incluyendo las articulaciones. Permite la evaluación del parénquima cerebral, órganos internos, tejidos blandos, vasos sanguíneos…etc.

Frecuentemente, a criterio del médico tratante y el médico radiólogo, se requiere de la administración de contraste endovenoso (ver: Quelato de Gadolinio).

Preparación

La preparación para la RMN depende del tipo de estudio a ser realizado. Se recomienda traer estudios relevantes anteriores si son de otra institución para poder hacer el estudio comparativo.

Preparación para RMN sin contraste de abdomen o colangiografía por RMN:

  • Venir con 6 horas de ayunas (puede tomar agua y sus medicinas normalmente)
  • Traer sus placas anteriores si es de otra institución.
  • No requiere de otra preparación especial.

Preparación para RMN sin contraste (resto del cuerpo):

  • Traer sus placas anteriores si es de otra institución.
  • No requiere de otra preparación especial.

Preparación para RMN con contraste

  • Venir con 6 horas de ayunas (puede tomar agua y sus medicinas normalmente)
  • No comer alimentos pesados el mismo día del estudio.
  • Traer su indicación médica.
  • Traer sus placas anteriores sólo si es de otra institución.
  • Se solicitará estudio de creatinina (maximo3 meses de antigüedad).

En qué consiste el estudio

Se le pedirá que se cambie a una bata para su comodidad y seguridad. Se le pedirá que se quite cualquier joya u objeto metálico del cuerpo y se le brindará un lugar seguro donde guardarlos por el tiempo que dure el examen.

Durante el procedimiento se echará en la camilla del resonador. La camilla se moverá automáticamente. La zona a ser estudiada debe de quedar en el centro del equipo. En la mayoría de los estudios la cabeza puede quedar por fuera del equipo para su comodidad.

El procedimiento no genera ningún dolor o malestar y suele realizarse en 30-45 minutos. Es muy importante no moverse. Durante el estudio se podrán escuchar ruidos que se producen de manera normal por el resonador. (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=47yyFwDzZhE).

En caso se use contraste quelato de gadolinio, se le canalizará una vía. La enfermera repasará con usted los riesgos y beneficios del mismo (ver: Quelato de Gadolinio) y le pedirá que firme el consentimiento informado. El contraste será inyectado con un sistema de inyector automático durante el procedimiento.

La imagen producida será archivada en el sistema de PACs de la clínica Delgado. El médico radiólogo realizará un informe el cual podrá ser visto por su médico en la historia clínica electrónica.

Riesgos potenciales

Hasta el momento no se ha detectado ningún efecto biológico negativo. El campo magnético y las ondas de radiofrecuencia pueden calentar objetos metálicos por lo que tomamos varias precauciones para impedir que ingrese al área del resonador con ningún tipo de objeto metálico externo como joyas, celular…etc. Por su seguridad le pediremos se cambie con una bata que le proporcionaremos. Hoy en día un porcentaje alto de prótesis y dispositivos médicos pueden ingresar al cuarto del resonador, sin embargo por su seguridad le pediremos que nos indique si tiene algún tipo de dispositivo incluyendo:

  • Shunt programable
  • Electrodos de marcapasos
  • Electrodos de estimulación
  • Electrodos de otro tipo
  • Expansor de tejido
  • Clip de aneurisma
  • Catéter Swans Ganz
  • Stent vascular
  • Implante coclear
  • Ayuda de audición
  • Implante ocular o pesa de parpado
  • Traqueostomía
  • Dispositivo intra uterino
  • Prótesis peneana
  • Balas, balines o esquirlas
  • Miembro artificial
  • Bomba de infusión
  • Otro implante o dispositivo
  • Procedimiento de colonoscopía en las últimas 8 semanas

En caso se utilice contraste endovenosos, existe la posibilidad de una reacción alérgica, extravasación de la misma y en pacientes con enfermedad renal, la posibilidad de fibrosis nefrogénica sistémica (ver: Quelato).

Si usted está embarazada o piensa que podría estar embarazada por favor avísele al personal previamente a la realización del examen para que se tomen las medidas adecuadas.

Medios de contraste

En Clínica Delgado usamos únicamente medio de contraste iodado hidrosoluble no iónico (Optiray ® 320 o 350 mg/cc, en algunos casos Omniscan® 300) como contraste endovenoso para tomografía.

Los efectos secundarios de mayor frecuencia que pueden producirse por uso del Contraste Hidrosoluble No Iónico son los siguientes (Cochran S. AJR:176 June 2001, Katayama, Radiology 175, Vol 3: 621/1990 ):

  • Poco frecuentes: Náuseas, vómitos, rubor, urticaria, tos, cefalea, sensación general de calor (aproximadamente 1 por cada 443 casos 0.2%).
  • Muy poco frecuentes: Escalofríos, sensación de ahogo, disminución de la presión arterial, edema facial (aproximadamente 1 por cada 6,867 casos 0.01%).
  • Extremadamente poco frecuentes: Complicaciones fatales (1 en 352,817 casos que equivale al 0.0003 % de los pacientes. Katayama, Radiology 175, Vol 3: 621/1990).

Adicionalmente, en raras ocasiones se puede producir un hematoma en la zona de introducción del catéter, por lo general sin mayor relevancia clínica y relacionada habitualmente a fragilidad capilar, que suele resolverse en forma espontánea en los días siguientes.

La aplicación endovenosa de contraste se realiza por medio de un sistema automático de inyección, que dispone de medidas de seguridad con el propósito de evitar complicaciones. Sin embargo, en raras ocasiones (aproximadamente 0.3%), puede producirse un transvase de la sustancia de contraste a los tejidos blandos adyacentes a la zona de inyección. En estos casos se puede producir dolor local, enrojecimiento y edema en la zona, los mismos que, con cuidados mínimos, que le serán explicados de ocurrir este hecho, desaparecerán en los días siguientes y, por lo general, sin llegar a ser de relevancia clínica.

Tratamiento profiláctico para alergia a medio de contraste

NOTA: Si el paciente tiene historia de reacción alérgica severa al medio de contraste que se va a usar, NO se debe de administrar contraste. El tratamiento profiláctico se reserva para pacientes con antecedentes de reacción alérgica leve o pacientes atópicos con múltiples alergias.

  • Prednisona 50mg vía oral 13, 7 y 1 hora antes del procedimiento.
  • Clorfeniramina (Clorotimeton) VO 4mg 1 hora antes del procedimiento.

Screening de Función renal

Se  sugiere el screening de la función renal en todos los pacientes a quienes se les va a administrar sustancia de contraste con fecha de resultado menor a 3 meses, en pacientes de consultorio y menor a 1 semana en paciente hospitalizado.

Según valor de creatinina:

  • Creatinina < 1.5 mg/dL – Podrá realizarse el estudio sin inconveniente
  • Creatinina 1.5 – 1.8mg/dL – Previa comunicación entre el radiólogo y el médico tratante para evaluar necesidad de contraste y métodos alternativos, para hacerse se deberá procederse con profilaxis renal previa.

**En caso de necesidad extrema, se puede realizar estudio a criterio del médico radiólogo de turno. Se mantendrá una comunicación activa con el médico tratante de piso.

Nota: Pacientes renales en falla renal completa anúrica pueden recibir contraste endovenoso pero se debe  coordinar diálisis luego del procedimiento. No es necesario prueba de creatinina en estos casos.

Paciente renal oligúrico puede desencadenar anuria y empeorar  el grado de insuficiencia renal.

La necesidad absoluta de valor de creatinina queda a discreción del médico radiólogo de turno. Se puede obviar el estudio de creatinina en todo paciente si cumple con los siguientes requisitos (La decisión final queda a discreción del médico radiólogo de turno):

  • Edad < 60 años.
  • Ausencia de historia de enfermedad renal incluyendo:
  • Diálisis
  • Trasplante de riñón
  • Riñón único
  • Cáncer de riñón
  • Cirugía renal
  • Hipertensión arterial en tratamiento médico
  • Gota
  • Diabetes Mellitus.

Profilaxis renal:

Hidratación endovenosa con:

  • 500 cc solución Salina (NaCl 0.9%) en 1 hora antes y después del estudio.
  • A criterio del médico radiólogo se puede añadir profilaxis con n-acetilcisteína por vía oral o endovenosa.

Uso de Metformina o medicamentos combinados con la misma. Si el paciente viene tomando Metformina antes de realizarse el estudio, se le solicitara que deje de tomarla 24 horas antes del estudio y por 48 horas luego de realizado el mismo.

Indicación de Ayunas:

  • En pacientes externos – 6 horas.
  • En caso de emergencia esto puede ser obviado a criterio del médico especialista y radiólogo.

Embarazo:

Se desconoce el posible o potencial riesgo o efecto dañino a corto o largo plazo de medios de contraste iodados incluyendo efecto teratogénico o carcinogénico. Estudios en animales no han demostrado efecto teratógeno o carcinogénico. No hay estudios en humanos. Posibles complicaciones incluyen pero no se limitan a restricción del crecimiento, aborto, malformaciones e hipotiroidismo neonatal. Se debe hablar con el médico tratante y madre gestante y constatar:

  • El estudio radiológico no puede realizarse sin uso de medio de contraste.
  • El estudio radiológico es de necesidad vital para la salud de la madre gestante y del feto.
  • El médico tratante considera que no es prudente para el bienestar de la madre gestante y el feto esperar al fin del embarazo para realizar el estudio.
  • La madre gestante es consciente de los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia:

Una muy pequeña cantidad de contraste es excretada en la leche y absorbida por él bebe. No hay efectos adversos descritos, sin embargo la decisión final es del médico tratante y de la paciente. Se puede continuar con la lactancia o según preferencia de la paciente se puede suspender la lactancia por 12-24 horas. No hay beneficio en limitar la lactancia luego de las 24 horas.

Una muy pequeña cantidad de contraste es excretada en la leche y absorbida por él bebe. No hay efectos adversos descritos, sin embargo la decisión final es del médico tratante y de la paciente. Se puede continuar con la lactancia o según preferencia de la paciente se puede suspender la lactancia por 12-24 horas. No hay beneficio en limitar la lactancia luego de las 24 horas.

Quelato de gadolinio

Aún no se ha decidido qué medio de contraste (Quelato de Gadolinio) se va a usar en RMN.

Los efectos secundarios al uso del Quelato de Gadolinio son de rara ocurrencia, pero como cualquier otro medicamento no está exento de los mismos. De existir suelen ser leves y de naturaleza transitoria, sin embargo los reportados en alguna literatura médica (Cochran S., AJR:176, Junio 2001) son los siguientes:

  • Muy raro: Urticaria, escozor, náuseas y vómitos (aproximadamente en el 0.064% de los casos)
  • Extremadamente raro: Angioedema, urticaria, broncoespasmo, hipotensión, confusión, trastornos de visión, audición o del habla, alteraciones transitorias de la frecuencia o ritmo cardiaco o de la presión arterial (aproximadamente en el 0.0035% de los casos).

Adicionalmente, en raras ocasiones se puede producir un hematoma en la zona de introducción del catéter, por lo general sin mayor relevancia clínica y relacionada habitualmente a fragilidad capilar, que suele resolverse en forma espontánea en los días siguientes.

La aplicación endovenosa de contraste puede ser realizada por medio de un sistema automático de inyección, que dispone de medidas de seguridad con el propósito de evitar complicaciones. Sin embargo, en raras ocasiones (aproximadamente 0.3%), puede producirse un transvase de la sustancia de contraste a los tejidos blandos adyacentes a la zona de inyección. En estos casos se puede producir dolor local, enrojecimiento y edema en la zona, los mismos que, con cuidados mínimos, que le serán explicados de ocurrir este hecho, desaparecerán en los días siguientes y, por lo general, sin llegar a ser de relevancia clínica.

Fibrosis Sistémica Nefrogénica
El Gadolinio es un ion paramagnético toxico por si solo, el cual pierde su toxicidad al ser unido con quelantes. El compuesto quelado al ser administrado endovenoso tiene una excreción renal rápida siendo completamente depurado en horas. En pacientes con Insuficiencia renal crónica el compuesto se queda en el organismo por más tiempo permitiendo el depósito del ión de Gadolinio en tejidos y órganos por un proceso llamado transquelación.

La enfermedad “Fibrosis Sistémica Nefrogénica” (FSN) se caracteriza por un aumento en la formación de tejido conectivo y cicatrización en la piel y órganos secundaria a una reacción inflamatoria al depósito de Gadolinio en los tejidos. La piel se engrosa, se vuelve áspera y dura, pudiendo llegar a producirse contracturas incapacitantes y disminución de la movilidad de las articulaciones. La FSN puede tener afectación sistémica de otros órganos. Se desarrolla en un periodo de días o semanas. En el 5% de los pacientes tienen una evolución rápida, progresiva y fulminante. La FSN se presenta únicamente en pacientes con insuficiencia renal (TFG<15).

Screening de Función renal

Al igual que en tomografía recomendamos screening de función renal en todos los pacientes con fecha de resultado menor a 3 meses, en pacientes de consultorio y menor a 1 semana en paciente hospitalizado.

Se calcula TFG usando formula (http://www.kidney.org/professionals/KDOQI/gfr_calculator):

  • TFG >60 se realiza el procedimiento.
  • TFG 60-30 Previa consulta entre el radiólogo y el médico tratante para evaluar necesidad de contraste y métodos alternativos, se procede con el estudio utilizando la ½ de dosis y Multihance.
  • TFG < 30, no se administra contraste.

Se puede obviar el estudio de creatinina en todo paciente si cumple con los siguientes requisitos (La decisión final queda a discreción del médico radiólogo de turno):

  • Edad < 60 años.
  • Ausencia de historia de enfermedad renal incluyendo:
    • Diálisis
    • Trasplante de riñón
    • Riñón único
    • Cáncer de riñón
    • Cirugía renal
    • Hipertensión arterial en tratamiento médico
    • Gota
    • Diabetes Mellitus.

Embarazo:
El gadolinio está contraindicado de forma absoluta durante la gestación.

Lactancia:
Una muy pequeña cantidad de contraste es excretada en la leche y absorbida por el bebe por lo que se recomienda suspender la lactancia con extracción y descarte de leche  por 24 horas..

Información para el profesional de la salud:

http://www.acr.org/~/media/ACR/Documents/PDF/QualitySafety/Resources/Contrast%20Manual/2015_Contrast_Media.pdf

Densitometría

La densitometría ósea (DMO) es un método que permite el estudio de la densidad ósea. Se realiza en las caderas, la zona inferior de la columna vertebral y el antebrazo. Los valores de densidad ósea se compara con tablas establecidas por la organización mundial de la salud y permite el diagnóstico de osteopenia y osteoporosis. Los valores obtenidos permiten a su médico definir la necesidad de iniciar tratamiento específico o para su seguimiento.

La dosis de radiación es mínima equivalente a 3 horas de exposición al medio ambiente por lo que es considerado un estudio completamente inocuo.

El examen de densidad ósea es altamente recomendado si usted:

  • Es una mujer post-menopáusica.
  • Tiene antecedentes familiares o personales de tabaquismo o de fractura de cadera.
  • Es un hombre con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea.
  • Utiliza medicamentos que se conocen que generan pérdida ósea, incluyendo corticoides como prednisona, diferentes medicamentos anticonvulsivos como Dilantin y determinados barbitúricos, o drogas de reemplazo de la tiroides en dosis altas.
  • Tiene diabetes del tipo 1 (anteriormente llamada juvenil o insulino-dependiente), enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis. * Sufre de una enfermedad en la tiroides, como hipertiroidismo. * Sufre de una enfermedad en la paratiroides, como hiperparatiroidismo.
  • Ha experimentado una fractura después de un traumatismo leve.
  • Tiene rayos X que evidencian fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.

Preparación

  • No ingiera suplementos con calcio 24 horas antes del examen.
  • De preferencia vestir ropa sin botones , cierres o adornos de metal. De preferencia no traer objetos de valor.
  • Informe al personal si ha tenido recientemente un examen con bario algún medio de contraste. En estos casos se recomienda esperar de 10 a 14 días antes de realizarse el examen.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.

Radiología Intervencionista

Introducción

Contamos con un Staff Médico (RCS) capacitado para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos guiados con imágenes.Se utiliza la fluoroscopía, ultrasonografía y tomografía computada para acceder a los órganos a estudiar o tratar.

La radiología intervencionista trata de mejorar la atención al paciente al acceder a órganos sin tener que hacer cortes o disecciones. Por medio de agujas y catéteres y guiados por imágenes se realizan tratamientos con tiempos de recuperación mínimos. La radiología intervencionista es el equivalente de la cirugía laparoscópica, al disminuir el tiempo de recuperación y las complicaciones y en muchos casos también el costo.

Procedimientos

Podemos hacer procedimientos en distintas partes del cuerpo.

  • Biopsia
    En la mayoría de casos cuando se encuentra un hallazgo indeterminado que podría representar un cáncer se recomienda realizar una biopsia. Esto significa sacar un pequeño pedazo de tejido para que pueda ser estudiado por el patólogo. Este nos podrá decir si se trata de un cáncer o una tumoración benigna. Hoy en día no se debería de operar una masa solo para saber su diagnóstico (algunas excepciones son el cerebro, el testículo y ovario donde no se recomienda realizar biopsia).
    Se puede realizar biopsias de casi todos los órganos con guía por ultrasonido o tomografía.
    En algunos casos hay riesgo de dejar tejido en el tracto de biopsia. Este riesgo es menor al 1% en la mayoría de los casos, recomendamos hablar con su médico para que le explique el riesgo puntual en cada caso.
  • Drenaje

    Las colecciones diagnosticadas de acuerdo a la etiología se deben drenar. El tratamiento habitual era quirúrgico: hacer un corte, lavar y dejar un drenaje. Por medio de la radiología intervencionista, podemos llegar hasta colecciones de muy difícil acceso y dejar un catéter para hacer lavados, este catéter queda por unos días y es retirado con técnicas especiales quedando en el paciente sólo una pequeña marca. El drenaje de colecciones por medio de la radiología intervencionista tiene menos riesgos que el drenaje quirúrgico en la mayoría de los casos, menor cómodo y resulta en menor tiempo de recuperación. Es muy apreciado por los colegas médicos y por los pacientes.

  • Drenaje Biliar

    En casos de obstrucción al libre flujo de la bilis en el hígado y las vías biliares esta debe de ser resuelta. Hay múltiples métodos de liberar zonas de obstrucción al drenaje normal de la bilis. En algunos casos se recomienda el drenaje percutáneo usando la ecografía y fluoroscopía. Aplica en pacientes con ictericia obstructiva benigna o maligna si no hay una entrada retrógrada CPRE viable. Adicionalmente en pacientes con patología vesical que requiera de cirugía de urgencia pero tenga un alto riesgo quirúrgico, podemos colocar un catéterde colecistostomía percutánea drenando la vesícula biliar y desinflamando la región dándole al paciente la posibilidad de una cirugía electiva con una menor morbilidad y mortalidad.

  • Acceesos Venenosos
    En pacientes de difícil acceso venoso, historia previa de estenosis, intentos fallidos multiplesde abordaje, obesos entre otros se puede dar un acceso venoso por radiología intervencionista. Esto incluye catéteres tunelizados para tratamiento de larga data (PICC lines, permcaths, puertos venosos, vías para NPT).
  • Extracción de cuerpos extraños
    En ocasiones hay pacientes con fragmentos de catéteres antiguos u otros dispositivos, por el flujo sanguíneo pueden migrar al corazón y a las arterias pulmonares. Con el tiempo pueden infectarse y traer problemas por lo que es recomendable su retiro. En antaño se abría el tórax para llegar a ellos, hoy en día con técnicas de cateterismo podemos quitarlas del torrente sanguíneo sin mayores inconvenientes.
  • Arteriografías diagnósticas:
    Permiten una cirugía planificada en caso de ser necesario, damos al cirujano un mapa quirúrgico y le permite una menor morbilidad.
  • Arteriografías terapéuticas:
    Por medio de la radiología intervencionista se pueden abrir vasos sangioneos, realizando angioplastias y stents. Crear nuevos conductos sanguíneos como el TIPS que es un tratamiento paleativo de alta efectividad en la cirrosis con hipertensión portal. Embolizarlesionesprequirúrgica para disminuir el sangrado y facilitando el acto quirúrgico. Embolizarlesiónes para su tratamiento definitivo como aneurismas, malformaciones vasculares, entre otras patologías.
  • Embolización de arterias uterinas:
    Un procedimiento muy solicitado hoy en día es la embolización de las arterias uterinas como medida terapéuticapara la miomatosis uterina (miomas, leiomiomas, fibromas, fibromiomas o fibroides). También puede ser usada para preservar al útero en casos de hemorragias post parto o cesárea, malformaciones vasculares otumores inoperables sangrantes.
    Mediante una punción pequeña en la ingle, accedemos a las arterias uterinas y procedemos a la embolización con microesferas calibradas, logrando así el tratamiento definitivo en Mujeres con miomatosis y alto riesgo quirúrgico, cirugías previas con recidiva de los miomas, síndrome adherencial inminente, hemoglobina muy baja, contraindicaciones religiosas a la transfusión, miedo, fobias o renuencia a la cirugía. Casi todas las pacientes se pueden embolizar y la evolución suele ser muy favorable.
  • Embolización de arterias protáticas para la hipertrofia prostática benigna
    Otro examen que va tomando posición a nivel mundial y ya está siendo solicitado por los urólogos es la embolización de arterias protáticas para la hipertrofia prostática benigna. El principio es similar al de la contraparte femenina (embolización de arterias uterinas). En la hipertrofia prostática benigna hay dos problemas uno es la uropatía obstructiva vesical por una estenosis de la uretra por la hipertrofia endoluminal y la otra es la uropatía obstructiva alta por la elevación y compresión de los meatos ureterales, resultando en una pielocaliectasia que puede llegar a hidronefrosis. La embolización es una herramienta más para el tratamiento de la hipertrófia prostática benigna. Se devasculariza a la próstata causando hipotrofia, logrado aliviar los síntomas urinarios, preservando la función sexual, de acuerdo a la edad del Paciente.
  • Oncología intervencionista

    La Oncología intervencionista es una parte importante de la especialidad. Aplica desde las biopsias, drenajes, accesos venosos para quimioterapia, embolizacionespre quirúrgicas o hemostáticas hasta la parte terapéutica que es la quimioembolización hepática (QEH), embolización con esferas, embolización con esferas precargadas con citotóxico, etanolización de lesiones hepáticas, entre otras. Usamos las técnicas ya descritas para acceder y tratar multidisciplinariamente estas lesiones. Hoy en día un Paciente considerado como inoperable por el tamaño de la lesión, luego de embolizaciones periódicas puede ser considerado operable.