SERVICIOS

Banco de Sangre

Nuestro Banco de Sangre ofrece un moderno sistema de transfusión sanguínea altamente confiable y seguro.

¿Sabías que?

  • La transfusión de sangre, sus componentes y derivados es un procedimiento médico que se realiza a pacientes que han sufrido algún accidente grave, cáncer, leucemias, recién nacidos o pacientes programados para cirugías cardiacas o trasplantes de órganos.
  • En cada donación se extrae 450 ml, equivalente solo al 10% de la sangre total de nuestro organismo.
  • La donación solo toma 30 minutos e incluye: 1) toma de presión arterial, peso y pulso, 2) análisis de sangre para descartar anemia, 3) entrevista confidencial, 4) recolección de sangre, 5) reposo y refrigerio.
  • La sangre donada se recupera en 24 horas.
  • Los glóbulos rojos permanecen en perfecto estado sólo por 40 días y las plaquetas sólo por 5.
  • La sangre no se transfunde tal y como se obtiene del donante, sino que se utilizan sus distintos componentes por separado en función del tipo de paciente al que vaya destinado.
  • La comercialización de la sangre está prohibida terminantemente, así como realizar cobros por atención de donantes o por desarrollar campañas de donación.
  • En la Clínica Delgado contamos con todos los parámetros de seguridad necesarios para el donante, utilizando material nuevo y desechable; con un proceso serio y responsable, realizado por profesionales con experiencia en transfusiones.

BENEFICIOS DE LA DONACIÓN DE SANGRE:

  • Satisfacción personal, estás ayudando a una persona que lo necesita.
  • Disminuye la viscosidad de la sangre y hace que el corazón trabaje menos, mejorando los cuadros de hipertensión.
  • Disminuye el riesgo de infarto cerebral.
  • Oxigena y renueva la sangre de tu cuerpo.
  • Chequeo Médico totalmente gratuito que incluye:
    Saturación, presión arterial de control
    Re-evaluación personalizada
    Seguimiento telefónico.
  • Exámenes de laboratorio totalmente gratuitos que determinan:
    El grupo sanguíneo
    Anticuerpos irregulares
    Análisis de VIH y Hepatitis B y C
    Análisis de enfermedades infecciosas
  • Los resultados de los exámenes son enviados al donante por correo, de manera confidencial.

REQUISITOS:

  • Ser mayor de 18 años
  • Pesar más de 50 kg.
  • Tener una conducta sexual responsable y cuidar a la pareja.
  • Sentirse bien de salud.
  • No haber donando sangre hace menos de 3 meses, en el caso de varones y hace 4 meses, en el caso de mujeres.
  • No haberse realizado tatuajes hace menos de 1 año (después sí se puede)
  • No haber sufrido de Hepatitis B ni C (no es impedimento haber tenido Hepatitis A)
  • En el caso de las mujeres, no estar gestando ni dando de lactar.
  • Presentar tu DNI

¿POR QUÉ DONAR SANGRE EN LA CLÍNICA DELGADO?

  • Porque empleamos un proceso serio, usando criterios de responsabilidad civil, control de calidad y hemovigilancia, junto con nuestros donantes.
  • Porque cultivamos la solidaridad entre el empleador y el trabajador para responder rápidamente ante las enfermedades.
  • Porque aseguramos la provisión suficiente de sangre, ante un desastre /enfermedad, haciendo campañas semanales.
  • Porque somos solidarios y colaboramos con el sistema público, cada vez que nos lo han solicitado.

Horario de atención:
De lunes a sábado, de 8:00 am a 2:00 pm y de 3:00 pm a 8:00 pm.
Domingos de 8:00 am a 2:00 pm

En qué consiste la donación de sangre

La transfusión de sangre, sus componentes o derivados es un procedimiento medico cada vez más utilizado. Las indicaciones de transfusión se relacionan con pacientes críticos en situaciones de: Accidentes, quemaduras, cirugía cardiaca, trasplante de órganos, tratamiento de enfermedades oncológicas como leucemias o cáncer.

La prioridad de nuestro Banco de Sangre es proporcionar un ambiente seguro y un suministro suficiente y oportuno de sangre y de derivados sanguíneos. Nos aseguramos de que el acto de donación de sangre sea seguro y no cause ningún daño al donante. Mantenemos la debida reserva de seguridad hacia los donantes voluntarios y tomamos todas las medidas necesarias para garantizar que los productos derivados de la sangre donada sean eficaces para el paciente. Todos los donantes de sangre potenciales son evaluados para determinar su idoneidad a donar sangre. Así protegemos la salud y la seguridad del donante mediante la recopilación de la sangre sólo de personas sanas y garantizamos la seguridad del paciente con administración de sangre de donantes sanos.

Todos los donantes reciben material informativo sobre la importancia de mantener un estilo de vida libre de riesgos de enfermedades hemotrasmisibles y de tener una vida sexual sana y responsable. Luego son sometidos a un proceso de selección, que incluye entrevista confidencial y examen físico por personal médico calificado, para asegurarse que cumplen con los requisitos. La evaluación médica del donante, está supervisada por un médico especializado, quien diagnostica si el donante se encuentra apto para la colecta, la cual nunca es mayor a 450ml.

La sangre donada pasa por estrictas pruebas y análisis.

  • Los análisis realizados al donante son totalmente gratuitos, y sus resultados le son enviados por correo electrónico.
  • 24 horas después de la donación, el donante es monitoreado para su seguridad.
  • En caso el donante necesite una transfusión, enviamos la unidad al centro de salud donde recibe tratamiento, mediante solicitud del Director Médico o convenio con la entidad.

¿Por qué es importante la entrevista médica?

Nuestro país es endémico para muchas enfermedades virales y tropicales, por tal motivo, debemos saber que cada transfusión debe ser correctamente analizada para Virus del VIH, Virus de hepatitis B y C, entre otros que manda la ley sanitaria.

Teniendo en cuenta que el periodo ventana (tiempo en el que los exámenes de laboratorio no pueden detectar la infección en una persona a pesar de estar portando un virus) puede tardar 6 meses, la entrevista médica es esencial; pues la veracidad de las respuestas del donante y el ser consciente de los riesgos que hemos tenido, así como el número de parejas con el que hemos hecho contacto sexual en el último año, determinan si el voluntario es apto o no para ser donante

Tenga en cuenta que algunas de las preguntas que deberá contestar son personales o íntimas y se guardará estricta confidencialidad al respecto.

No es intención discriminar de la donación a ninguna persona, por el contrario: es nuestro deber resguardar la salud de los enfermos que reciben transfusiones, por eso debemos seleccionar a los donantes de acuerdo a las normas sanitarias vigentes nacionales (Programa Nacional de Bancos de Sangre) e internacionales (OMS,CE, AABB)

¿Cuándo debo solicitar el formato de autoexclusión?

  • Si se sintió obligado a donar por alguna circunstancia.
  • Si no pudo contestar sinceramente las preguntas, ya sea por temor o por vergüenza.
  • Si piensa que su sangre puede ser no segura e implica un riesgo al paciente que la reciba.

Tenemos 3 formas de ayudar a un donante de sangre:

  1. Facilitamos donantes, miembros del club de Sangre de Delgado.
  2. Si tiene dificultades para conseguir donantes para algún familiar, nosotros organizamos la convocatoria a través de su centro laboral.
  3. Coordinamos chequeos preventivos con su centro laboral, que incluye un despistaje básico de riesgo cardiovascular.

El proceso de donación es realizado por mano de obra especializada: profesionales del SMT con experiencia en transfusiones y cáncer y pasa por estrictos controles de calidad de nivel internacional. La sangre donada es transportada con cadena de frío certificada. Nuestro Banco de Sangre funciona de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. El servicio de transporte de unidades a solicitud funciona durante las 24 horas, los 365 días del año.

¿Qué es una Donación Dirigida?

Una Donación de Sangre Dirigida es aquella donación de sangre en la que se selecciona un donante específico para un paciente determinado.
Para realizar la donación dirigida el médico tratante debe dirigir una interconsulta al médico de Banco de Sangre, indicando la razón por la cual se requiere dicho procedimiento.
Esta donación dirigida se solicita sólo si el paciente tiene un grupo sanguíneo raro, o si el paciente tiene anticuerpos que puedan generar reacciones hemolíticas a la transfusión.

¿A qué se denomina sangre de donante dirigido?

Son aquellos donantes seleccionados por el Banco de Sangre cuya sangre cumple criterios de seguridad muy específicos de tipo inmunológico para determinado paciente. Esta sangre se reserva para el paciente propuesto. Son donaciones programadas y se ejecutan en situaciones que no son de emergencia.

En qué consiste la donación de plaquetas

Donar plaquetas es un procedimiento donde se extrae sangre entera, se separan las plaquetas y se devuelve el resto de la sangre al donante.

Mediante la donación de plaquetas el organismo se recupera rápidamente y 7 días después estás listo para donar plaquetas nuevamente. Y lo mejor de todo, el tipo de sangre no es relevante para la transfusión de las plaquetas.

El proceso solo dura entre 1.30 a 2 horas.

Las plaquetas, a diferencia de la sangre, duran solo 5 días, pero son muy valiosas para pacientes con sangrados activos, hemorragias, leucemias y otros tipos de cáncer.

¿Cómo es la donación de plaquetas?

El proceso de donación por aféresis es una técnica en la que con una máquina de aféresis se van separando de forma automática el plasma y las plaquetas por centrifugación, devolviendo simultáneamente el resto de componentes de la sangre (hematíes y leucocitos), incluso parte de las plaquetas, al donante.

La sangre no entra en contacto con la máquina, pasa a través de un equipo descartable y estéril, por lo que no hay riesgo de contaminación en el proceso.

Para donar, primero se realiza una evaluación médica integral que termina en una toma de una muestra de sangre. Ésta se analiza y si cumple los requisitos, se procede a la donación al día siguiente (previa cita) si el donante es apto.

En qué consiste la transfusión ambulatoria

Es el acto médico de suministrar hemocomponentes dentro de una programación, bajo la condición de que el producto suministrado no represente riesgo para la estabilidad del paciente.

¿ Por qué transfundirme sangre en Clínica Delgado ?

Nos sentimos orgullosos de ser el primer Banco de Sangre en el Perú que trabaja bajo los estándares de ACI ( Accreditation Canada International), de atención de pacientes y donantes, para componentes de sangre y terapias celulares; manteniendo la seguridad y calidad de nuestros procesos y poniéndonos a la altura de los mejores bancos de sangre del mundo.

¿Cuáles son los Beneficios de la Transfusión Ambulatoria en la Clínica Delgado?

  • Atención personalizada y permanente de parte del personal médico y de apoyo, capacitado para tal fin.
  • Espacios físicos adecuados. Comodidad, tranquilidad y privacidad durante el tiempo que dure el procedimiento.
  • Programación de atención a corto plazo, según disponibilidad de recursos y grado de compatibilidad.
  • Transfusión clínica y quirúrgica a pacientes internados; transfusión ambulatoria.
  • Transfusión Autóloga de pre-depósito y con programación del anestesiólogo.
  • Estudios Inmunohematológicos pre-transfusionales y a otros pacientes.
  • Hemovigilancia.

Deberes y derechos de nuestros donantes

DEBERES:

  1. Atender y cumplir las indicaciones médicas relativas al acto de la donación.
  2. Aceptar la filosofía de gratuidad y altruismo así como renunciar a conocer al receptor.
  3. Divulgar la trascendencia social y sanitaria de la donación colaborando con divulgar la cultura de ser donante.
  4. Aceptar condiciones médico-legales en vigor e informar correctamente sobre su salud (ley 26454).
  5. Ser sinceros sobre su salud sexual y reproductiva en la entrevista medica.
  6. Acudir si el banco le notifica una cita complementaria para consejería medica.

DERECHOS:

  1. A ser informado previamente por escrito de los requisitos médico-legales en vigor y al reconocimiento médico consiguiente
  2. Que su voluntad de donar sea aceptada, siempre que cumpla con los requisitos médicos (señalados en los Artículos 7, 12 y 13 de la presente Ley, según sea el caso.)
  3. Ser informado sobre los resultados de las pruebas que se le realicen durante el proceso de donación, así como a la reserva de los resultados con relación a terceros
  4. Solicitar permiso y/o licencia de su centro laboral por el tiempo empleado en la donación, en consideración al interés social y cívico que representa.
  5. A recibir incentivos de carácter social, sanitario o cultural, nunca pecuniarios, que impliquen proyección social y concientización ciudadana
  6. Recibir un carnet que le otorgará la posibilidad de retribución de las unidades de sangre donadas.
  7. A recibir atención medica inmediata por reacciones adversas derivadas el acto de la donación.

Reserva tu fecha de donación

TÚ TAMBIÉN PUEDES SALVAR MUCHAS VIDAS

Te invitamos a ser donante voluntario. Agenda tu fecha de donación a través de la suscripción a este servicio gratuito, podrás reservar el día y hora que desees hacer tu donativo a nuestro Banco de Sangre. Comprueba por qué somos el nuevo estándar en salud en el Perú. Te garantizamos la confidencialidad de tus datos y su tratamiento de acuerdo con la legislación de protección de datos que rige en nuestro país.

, he leído y acepto de manera expresa la Política de Privacidad

* Campos requeridos

Calendario de Campañas 2017

Requisitos:

  • No estar tomando medicamentos y sentirse bien de salud.
  • Debe tomar desayuno ligero: fruta, limonada, infusión, tostadas con mermelada.
  • No haber donado sangre hace 3 meses en el caso de varones y hace 4 meses en el caso de mujeres.
  • Tener conducta sexual responsable y cuidar a la pareja.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Presentar DNI.
  • Si va a manejar, de preferencia venir acompañado.