Un tratamiento eficiente y con los más altos estándares de control de calidad

CENTRAL TELÉFONICA

telefonos
radioterapia-01

¿Qué es la radioterapia?

La Radioterapia es el uso de radiación para tratar el cáncer. Existen diferentes tipos de radiación, como los Rayos X, en los cuales se usa radiación a mínima dosis, a diferencia de la radioterapia, donde se emplean dosis mucho más elevadas.

La radioterapia se usa para matar las células cancerosas. Dependiendo del caso de cada paciente, la radioterapia puede ser el único tratamiento necesario para tratar el cáncer, mientras que en otras ocasiones puede ser parte del tratamiento (cirugía, quimioterapia, etc.).

Algunas veces la radiación puede curar el cáncer, mientras que en otras ocasiones puede que el objetivo sea frenar su crecimiento o reducir las molestias, y por tanto mejorar la calidad de vida de las personas. A diferencia de la quimioterapia, el cuál es un tratamiento sistémico (es decir para atacar a las células tumorales que pueden estar en el cuerpo entero), la radioterapia es un tratamiento contra el tumor solamente, es decir, es un tratamiento local, que afecta solamente la parte del cuerpo tratada.

radioterapia-02-01

En Clínica Delgado contamos con un acelerador lineal modelo Infinity, una tecnología a la vanguardia mundial, que contiene más de 140 láminas para dar tratamiento con rayos x de una manera mucho más conformada y modulando la tasa de dosis, es decir centrándonos en el target (en este caso el tumor) y protegiendo mucho más los órganos de riesgo que se encuentran alrededor del mismo, (pilar importante para obtener una mejor calidad de vida del paciente), permitiéndonos incluso alcanzar en algunos casos, dosis de radiación más altas que en el pasado, con el objetivo primordial de obtener un mejor control local y por lo tanto mejorar la supervivencia de los pacientes, con una mejor calidad de vida. Este modelo no solamente nos permite obtener mejores resultados, sino también dar un tratamiento con alta seguridad y con los más altos estándares de control de calidad.

Adicionalmente contamos con un equipo de última generación de braquiterapia de alta tasa de dosis. Un tratamiento que se entrega a corta distancia, es decir, directamente a la zona donde se desea entregar una gran dosis de radiación, en un tiempo corto (de una sola sesión a 3-5, dependiendo del caso), con unas tasas de control local mucho más altas y con una mayor protección a los órganos de riesgo.

Este equipo puede ser usado tanto para cáncer de cérvix, como de endometrio, cáncer de próstata, cáncer de nasofaringe, e incluso tumores intrabronquiales, tumores de esófago, entre otros, ya sea como complemento del tratamiento de radioterapia externa o como tratamiento único, adyuvante o paliativo.

¿Cómo es administrada la radioterapia?

Puede administrarse de dos maneras: desde una máquina externamente a su cuerpo y / o desde un objeto introducido en el cuerpo. Algunas personas reciben la radiación de ambas formas.

La radiación que proviene de una fuente externa al cuerpo se le conoce como radioterapia de rayos externos o radiación externa (debido a que la radiación proviene de una fuente afuera del cuerpo).

La radioterapia en la que se coloca una fuente radioactiva dentro del cuerpo se conoce como radioterapia de rayos internos o radioterapia interna (debido a que la radiación proviene de una fuente dentro del cuerpo). Este tipo de tratamiento permite administrar grandes dosis de radiación a las células cancerosas. La fuente radioactiva, la cual puede asemejarse a un pequeño alambre o semilla, se conoce como implante. El implante se coloca dentro del cerca del tumor, y la radiación