ULTRASONIDO

El ultrasonido médico también llamada ecografía utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes médicas de los tejidos blandos del cuerpo. Es una herramienta muy versátil permitiendo estudiar el hígado, bazo, riñones, intestino, vejiga, ovarios, músculos, articulaciones…etc.

El ultrasonido también puede ser usado en procedimientos médicos para guiar una aguja, ya sea para colocar una vía endovenosa o arterial o para obtener biopsias de lesiones sospechosas.

ultrasonido3

Preparación

La preparación depende del tipo de estudio solicitado.

  • Ecografía de abdomen, recomendamos no comer 6 horas antes del estudio para que la vesícula biliar este llena. Si su cita es en la mañana venga en ayunas. Si su cita es en la tarde tome un desayuno ligero. Puede tomar agua y sus medicinas de manera normal. No tome bebidas Debe tomar un litro de agua, media hora antes de su cita para estar con la vejiga llena en el momento del examen, por lo que no debe orinar antes de la prueba. No ingerir la noche anterior; carnes, grasas, productos lácteos ni derivados.
  • Ecografía pélvica, Debe tomar un litro de agua pura sin gas media hora antes de su cita para estar con la vejiga llena en el momento del examen, por lo que no debe ir al baño. No requiere ayuno.
  • Ecografía de mamas, no colocarse talcos, cremas, ni desodorantes en la zona axilar ni mamaria ya que estos pueden producir artefactos y dificultar la visualización del componente glandular. Si usted aún no ha pasado por la menopausia, se recomienda realizarse la ecografía la primera semana luego de terminar su menstruación.
  • Ecografía de tiroides, no requiere de preparación.
  • Ecografía Transvaginal, no requiere de preparación.
  • Ecografía de partes blandas o articulación, no requiere de preparación.

Se recomienda usar ropa holgada. Dependiendo del estudio, se le pedirá que se cambie a una bata o que se descubra la sección del cuerpo a ser estudiada.

En qué consiste el estudio

Dependiendo del estudio se le puede pedir que se cambie a una bata. Se descubrirá la sección del cuerpo a ser estudiada. Se le aplicara gel a la piel. El médico radiólogo pasará una sonda de ultrasonido por su cuerpo obteniendo imágenes. La sonda de ultrasonido puede tener diversas formas pero suele parecer a una barra de jabón. En algunas ocasiones sondas especialmente diseñadas pueden ser introducidas dentro del cuerpo para obtener imágenes.

El procedimiento no suele generar dolor o malestar y suele realizarse en 15-30 minutos.

Las imágenes producidas serán archivadas en el sistema de PACs de la clínica Delgado. El médico radiólogo realizará un informe el cual podrá ser visto por su médico en la historia clínica electrónica.

Riesgos Potenciales

No existen riesgos conocidos relacionados al ultrasonido. Esta tecnología ha sido usada mundialmente por más de 30 años sin ningún evento adverso reportado  y es considerada completamente segura.

El ultrasonido tiene limitaciones. Las ondas de sonido no son adecuadamente transmitidas por la grasa por lo que en pacientes de talla mayor los estudios pueden ser limitados. Asimismo el gas dentro de los intestinos puede ocultar estructuras o lesiones. El ultrasonido no se utiliza para obtener imágenes de hueso o pulmón.

Cuidados durante el embarazo

Hace aproximadamente 30-40 años que se viene usando el ultrasonido durante el embarazo sin ningún tipo de efecto secundario conocido o sospechado. El ultrasonido se considera como un procedimiento sin riesgo conocido para la madre y para el feto.