RADIOLOGÍA CONVENCIONAL

Los estudios de radiología convencional utilizan un haz de rayos x para obtener imágenes de uso médico. Objetos densos como el metal o lo huesos aparecen blancos; los tejidos blandos en gama de grises y el aire en los pulmones negros. Usos frecuentes incluyen la evaluación de los pulmones, el abdomen y el sistema musculoesquelético entre otros.

rx1

Radiografía de tórax PA y lateral izquierda

Preparación:

La gran mayoría de estudios de radiología convencional no requieren de ninguna preparación especial. La sección del cuerpo a ser estudiada va a ser descubierta por lo que se recomienda usar ropa holgada. Trate de evitar usar joyas u otros aparatos metálicos en la zona a ser estudiada.

En casos en los cuales las estructuras a ser estudiadas pudieran ser ocultas por contenido intestinal, se recomienda la siguiente preparación:

Radiografía dorso lumbar / columna lumbosacra

Preparación:

• A Discreción del médico tratante y del paciente sugerimos:
  • La noche anterior al examen colocarse un enema descartable Evacuol de 250ml (¼ de litro) o un supositorio de DIBROLAX.
  • No ingerir alimentos por lo menos 4 horas antes del examen.

Urografía

Preparación:

• El día anterior desayune y almuerce dieta blanda. Luego del almuerzo ya no puede ingerir solidos (solamente gelatina y líquidos -evitar el té porque causa estreñimiento).
  • Tomar Klean Prep después del almuerzo, debe de tomar hasta que la evacuación sea clara sin contenido sólido.
  • El paciente debe venir con ayuno de mínimo 6 horas (puede tomar agua y sus medicinas normalmente).
  • Al menos que haya orden médica contraria, se solicitará estudio de creatinina (máximo 3 meses de antigüedad).
  • Se sugiere venir acompañado.
  • Se sugiere agendar en la mañana.
  • Informar al personal de la clínica de alergias y/o historia de asma.
  • Informar al personal de la clínica si es posible que este gestando.
  • De preferencia vestir ropa abrigada (buzo, ropa sin botones o adornos de metal). De preferencia no traer objetos de valor.
  • Nota: Si usted no desea realizarse la preparación se puede realizar el estudio sin preparación por tomografía.
rx2

Mielografía

Preparación:

• Traiga una lista de sus medicinas.
  • Al menos que haya orden médica contraria, se solicitará estudio de creatinina.
  • Se sugiere venir acompañado.
  • Informar al personal de la clínica de alergias y/o historia de asma.
  • Informar al personal de la clínica si es posible que este gestando.

En qué consiste el estudio:

Previo al examen y dependiendo de la zona de interés se le solicitará que se descubra la sección del cuerpo a ser estudiada. En algunos casos será necesario que se coloque una bata. Adicionalmente deberá retirarse cualquier joya u objeto metálico en el campo a ser estudiado, para ello se le brindará un lugar seguro donde pueda dejar objetos de valor por el tiempo que permanezca en la sala de Rayos X.

Durante el procedimiento su cuerpo será posicionado por el tecnólogo médico entre el equipo que produce los rayos x y una placa que produce la imagen. Durante la adquisición de la imagen que dura segundos se le pedirá que no se mueva y en algunos casos que no respire y/o que no pase saliva.

El procedimiento no genera ningún dolor o malestar y suele realizarse en menos de 15 minutos. La mayor parte de este tiempo se usa en posicionamiento, la adquisición de cada imagen dura menos de 1 segundo.

La imagen producida será archivada en el sistema de PACS de la clínica Delgado. El médico radiólogo realizará un informe el cual podrá ser visto por su médico en la historia clínica electrónica.

En casos excepcionales se puede usar Contraste Radiológico No Iónico.

Riesgos potenciales:

Los rayos x utilizan una dosis mínima de radiación ionizante para poder obtener la una imagen médica diagnóstica. Existe un riesgo potencial o teórico de desarrollar un tumor maligno, sin embargo el riesgo es tan pequeño que se considera que lo beneficios lo superan con creces.

La siguiente tabla muestra las dosis aproximadas y su equivalencia en tiempo de exposición a radiación natural.

rx3-03

Si usted está embarazada o piensa que podría estar embarazada por favor avísele al personal previamente a la realización del examen para que se tomen las medidas adecuadas.

En caso se utilice contraste endovenosos, existe la posibilidad de una reacción alérgica y en pacientes con enfermedad renal, empeoramiento de la función renal (ver: Contraste Iodado No Iónico).

Cuidados durante el embarazo:

Los estudios de radiología convencional usan radiación ionizante para la obtención de imágenes médicas. No se recomienda su uso durante el embarazo. La dosis de radiación que recibirá su feto depende del tipo de estudio. Es muy pequeña para estudios de radiografía de extremidades, aumentando conforme la zona estudiada se acerque a la pelvis. La dosis también depende del tipo de estudios, siendo menor en radiografía.

Los riesgos de la radiación se dividen en dos grupos, relacionados a la teratogenicidad y a la carcinogénesis.

La relación exacta entre la dosis radioactiva y el riesgo de malformaciones congénitas se desconoce pero es probablemente pequeña a dosis usadas para radiología diagnóstica no pélvica (menor al 1%). Los riesgos incluyen pero no se limitan a retardo mental, restricción del crecimiento, aborto, malformaciones. Estudios basados en data de sobrevivientes de bombas atómicas sugieren que el riesgo de retardo mental es mayor en las semanas 9-15 del embarazo.

La relación exacta entre la dosis de radiación y el riesgo de desarrollar cáncer posteriormente se desconoce pero es probablemente debido a pequeñas dosis usadas para radiología diagnóstica no pélvica. Una dosis de 1-2 rads (equivalente a 100 placas de tórax o 3 CT de tórax aproximadamente), puede incrementar el riesgo de leucemia de 1 en 3,000 a 1 en 2,000 en el feto durante su niñez.

Antes de realizarse estudios con radiación ionizante recomendamos constatar lo siguiente:

• El estudio radiológico es de necesidad vital para su salud y la del feto.
  • No es prudente para el bienestar de la madre gestante y el feto esperar al fin del embarazo para realizar el estudio.
  • La madre gestante es consciente de los riesgos potenciales para el feto.