MEDIOS DE CONTRASTE

En Clínica Delgado usamos únicamente medio de contraste iodado hidrosoluble no iónico (Optiray ® 320 o 350 mg/cc, en algunos casos Omniscan® 300) como contraste endovenoso para tomografía.

Los efectos secundarios de mayor frecuencia que pueden producirse por uso del Contraste Hidrosoluble No Iónico son los siguientes (Cochran S. AJR:176 June 2001, Katayama, Radiology 175, Vol 3: 621/1990 ):

  • Poco frecuentes: Náuseas, vómitos, rubor, urticaria, tos, cefalea, sensación general de calor (aproximadamente 1 por cada 443 casos 0.2%).
  • Muy poco frecuentes: Escalofríos, sensación de ahogo, disminución de la presión arterial, edema facial (aproximadamente 1 por cada 6,867 casos 0.01%).
  • Extremadamente poco frecuentes: Complicaciones fatales (1 en 352,817 casos que equivale al 0.0003 % de los pacientes. Katayama, Radiology 175, Vol 3: 621/1990).

Adicionalmente, en raras ocasiones se puede producir un hematoma en la zona de introducción del catéter, por lo general sin mayor relevancia clínica y relacionada habitualmente a fragilidad capilar, que suele resolverse en forma espontánea en los días siguientes.

La aplicación endovenosa de contraste se realiza por medio de un sistema automático de inyección, que dispone de medidas de seguridad con el propósito de evitar complicaciones. Sin embargo, en raras ocasiones (aproximadamente 0.3%), puede producirse un transvase de la sustancia de contraste a los tejidos blandos adyacentes a la zona de inyección. En estos casos se puede producir dolor local, enrojecimiento y edema en la zona, los mismos que, con cuidados mínimos, que le serán explicados de ocurrir este hecho, desaparecerán en los días siguientes y, por lo general, sin llegar a ser de relevancia clínica.

Tratamiento profiláctico para alergia a medio de contraste

NOTA: Si el paciente tiene historia de reacción alérgica severa al medio de contraste que se va a usar, NO se debe de administrar contraste. El tratamiento profiláctico se reserva para pacientes con antecedentes de reacción alérgica leve o pacientes atópicos con múltiples alergias.

  • Prednisona 50mg vía oral 13, 7 y 1 hora antes del procedimiento.
  • Clorfeniramina (Clorotimeton) VO 4mg 1 hora antes del procedimiento.

Screening de Función renal

Se  sugiere el screening de la función renal en todos los pacientes a quienes se les va a administrar sustancia de contraste con fecha de resultado menor a 3 meses, en pacientes de consultorio y menor a 1 semana en paciente hospitalizado.

Según valor de creatinina:

  • Creatinina < 1.5 mg/dL – Podrá realizarse el estudio sin inconveniente
  • Creatinina 1.5 – 1.8mg/dL – Previa comunicación entre el radiólogo y el médico tratante para evaluar necesidad de contraste y métodos alternativos, para hacerse se deberá procederse con profilaxis renal previa.

**En caso de necesidad extrema, se puede realizar estudio a criterio del médico radiólogo de turno. Se mantendrá una comunicación activa con el médico tratante de piso.

Nota: Pacientes renales en falla renal completa anúrica pueden recibir contraste endovenoso pero se debe  coordinar diálisis luego del procedimiento. No es necesario prueba de creatinina en estos casos.

Paciente renal oligúrico puede desencadenar anuria y empeorar  el grado de insuficiencia renal.

La necesidad absoluta de valor de creatinina queda a discreción del médico radiólogo de turno. Se puede obviar el estudio de creatinina en todo paciente si cumple con los siguientes requisitos (La decisión final queda a discreción del médico radiólogo de turno):

  • Edad < 60 años.
  • Ausencia de historia de enfermedad renal incluyendo:
  • Diálisis
  • Trasplante de riñón
  • Riñón único
  • Cáncer de riñón
  • Cirugía renal
  • Hipertensión arterial en tratamiento médico
  • Gota
  • Diabetes Mellitus.

Profilaxis renal:

Hidratación endovenosa con:

  • 500 cc solución Salina (NaCl 0.9%) en 1 hora antes y después del estudio.
  • A criterio del médico radiólogo se puede añadir profilaxis con n-acetilcisteína por vía oral o endovenosa.

Uso de Metformina o medicamentos combinados con la misma. Si el paciente viene tomando Metformina antes de realizarse el estudio, se le solicitara que deje de tomarla 24 horas antes del estudio y por 48 horas luego de realizado el mismo.

Indicación de Ayunas:

  • En pacientes externos – 6 horas.
  • En caso de emergencia esto puede ser obviado a criterio del médico especialista y radiólogo.

Embarazo:

Se desconoce el posible o potencial riesgo o efecto dañino a corto o largo plazo de medios de contraste iodados incluyendo efecto teratogénico o carcinogénico. Estudios en animales no han demostrado efecto teratógeno o carcinogénico. No hay estudios en humanos. Posibles complicaciones incluyen pero no se limitan a restricción del crecimiento, aborto, malformaciones e hipotiroidismo neonatal. Se debe hablar con el médico tratante y madre gestante y constatar:

  • El estudio radiológico no puede realizarse sin uso de medio de contraste.
  • El estudio radiológico es de necesidad vital para la salud de la madre gestante y del feto.
  • El médico tratante considera que no es prudente para el bienestar de la madre gestante y el feto esperar al fin del embarazo para realizar el estudio.
  • La madre gestante es consciente de los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia:

Una muy pequeña cantidad de contraste es excretada en la leche y absorbida por él bebe. No hay efectos adversos descritos, sin embargo la decisión final es del médico tratante y de la paciente. Se puede continuar con la lactancia o según preferencia de la paciente se puede suspender la lactancia por 12-24 horas. No hay beneficio en limitar la lactancia luego de las 24 horas.

Una muy pequeña cantidad de contraste es excretada en la leche y absorbida por él bebe. No hay efectos adversos descritos, sin embargo la decisión final es del médico tratante y de la paciente. Se puede continuar con la lactancia o según preferencia de la paciente se puede suspender la lactancia por 12-24 horas. No hay beneficio en limitar la lactancia luego de las 24 horas.

Quelato de gadolinio

Aún no se ha decidido qué medio de contraste (Quelato de Gadolinio) se va a usar en RMN.

Los efectos secundarios al uso del Quelato de Gadolinio son de rara ocurrencia, pero como cualquier otro medicamento no está exento de los mismos. De existir suelen ser leves y de naturaleza transitoria, sin embargo los reportados en alguna literatura médica (Cochran S., AJR:176, Junio 2001) son los siguientes:

  • Muy raro: Urticaria, escozor, náuseas y vómitos (aproximadamente en el 0.064% de los casos)
  • Extremadamente raro: Angioedema, urticaria, broncoespasmo, hipotensión, confusión, trastornos de visión, audición o del habla, alteraciones transitorias de la frecuencia o ritmo cardiaco o de la presión arterial (aproximadamente en el 0.0035% de los casos).

Adicionalmente, en raras ocasiones se puede producir un hematoma en la zona de introducción del catéter, por lo general sin mayor relevancia clínica y relacionada habitualmente a fragilidad capilar, que suele resolverse en forma espontánea en los días siguientes.

La aplicación endovenosa de contraste puede ser realizada por medio de un sistema automático de inyección, que dispone de medidas de seguridad con el propósito de evitar complicaciones. Sin embargo, en raras ocasiones (aproximadamente 0.3%), puede producirse un transvase de la sustancia de contraste a los tejidos blandos adyacentes a la zona de inyección. En estos casos se puede producir dolor local, enrojecimiento y edema en la zona, los mismos que, con cuidados mínimos, que le serán explicados de ocurrir este hecho, desaparecerán en los días siguientes y, por lo general, sin llegar a ser de relevancia clínica.

Fibrosis Sistémica Nefrogénica

El Gadolinio es un ion paramagnético toxico por si solo, el cual pierde su toxicidad al ser unido con quelantes. El compuesto quelado al ser administrado endovenoso tiene una excreción renal rápida siendo completamente depurado en horas. En pacientes con Insuficiencia renal crónica el compuesto se  queda en el organismo por más tiempo permitiendo el depósito del ión de Gadolinio en tejidos y órganos por un proceso llamado transquelación.

La enfermedad “Fibrosis Sistémica Nefrogénica” (FSN) se caracteriza por un aumento en la formación de tejido conectivo y cicatrización en la piel y órganos secundaria a una reacción inflamatoria al depósito de Gadolinio en los tejidos. La piel se engrosa, se vuelve áspera y dura, pudiendo llegar a producirse contracturas incapacitantes y disminución de la movilidad de las articulaciones. La FSN puede tener afectación sistémica de otros órganos. Se desarrolla en un periodo de días o semanas. En el 5% de los pacientes tienen una evolución rápida, progresiva y fulminante. La FSN se presenta únicamente en pacientes con insuficiencia renal (TFG<15).

Screening de Función renal

Al igual que en tomografía recomendamos screening de función renal en todos los pacientes con fecha de resultado menor a 3 meses, en pacientes de consultorio y menor a 1 semana en paciente hospitalizado.

  • TFG >60 se realiza el procedimiento.
  • TFG 60-30 Previa consulta entre el radiólogo y el médico tratante para evaluar necesidad de contraste y métodos alternativos, se procede con el estudio utilizando la ½ de dosis y Multihance.
  • TFG < 30, no se administra contraste.

Se puede obviar el estudio de creatinina en todo paciente si cumple con los siguientes requisitos (La decisión final queda a discreción del médico radiólogo de turno):

  • Edad < 60 años.
  • Ausencia de historia de enfermedad renal incluyendo:
    • Diálisis
    • Trasplante de riñón
    • Riñón único
    • Cáncer de riñón
    • Cirugía renal
    • Hipertensión arterial en tratamiento médico
    • Gota
    • Diabetes Mellitus.

Embarazo:

El gadolinio está contraindicado de forma absoluta durante la gestación.

Lactancia:

Una muy pequeña cantidad de contraste es excretada en la leche y absorbida por el bebe por lo que se recomienda suspender la lactancia con extracción y descarte de leche  por 24 horas..

Información para el profesional de la salud: