MAMOGRAFÍA

La mamografía utiliza un haz de rayos x de baja potencia para obtener imágenes de la mama, su objetivo es el despistaje temprano de cáncer de mama. Sin embargo no todos los canceres detectados por mamografía pueden ser curados. Algunos canceres son tan agresivos que se propagan a otras partes del cuerpo de manera temprana.

SONY DSC

La mamografía es la mejor herramienta para la detección temprana del cáncer de mama. Sin embargo existe un 8 a 10% de cánceres que pueden no ser detectados por mamografía.

En Clínica Delgado cuenta con la Unidad Imágenes Mujer para su servicio. Tenemos los mejores profesionales y la mejor tecnología a su servicio.

Preparación

Si usted aún no ha pasado por la menopausia, la mamografía debe de realizarse la primera semana luego de terminar su menstruación. Considere tomar un analgésico como ibuprofeno (Dolomax) o acetaminofén (Panadol) una hora antes de su cita.

Es importante no colocarse talcos, cremas, ni desodorantes en la zona axilar ni mamaria ya que estos son densos y pueden oscurecer el tejido mamario normal lo que no permitiría detectar cánceres en esta zona.

Si ya se ha realizado mamografías anteriormente, es muy importante traerlas el día del examen si son de otras instituciones médicas externas a la red AUNA, esto permitirá al médico radiólogo realizar una evaluación comparativa de ambas mamografías.

Se recomienda usar ropa holgada, se le pedirá que se descubra el pecho durante el examen. Evite usar joyas, collares u otros aparatos metálicos en el pecho y cuello.

En qué consiste el estudio

Primero se le realizará una pequeña entrevista para la toma de datos clínicos.

Se le solicitará que se cambie a una bata descubriéndose el pecho para su comodidad. Se le pedirá que se quite cualquier joya u objeto metálico en el pecho y cuello.

mamografia3

Durante el procedimiento su mama será posicionada por la tecnóloga médica en un equipo médico especialmente diseñado para la toma de mamografías. La tecnóloga posicionará su cuerpo, mama y cuello para obtener las vistas necesarias. Durante la adquisición de imágenes es importante comprimir la mama adecuadamente (esto permitirá separar los tejidos y detectar cánceres que de otra manera pueden permanecer ocultos) y mantener la mama inmóvil. La compresión durará unos pocos segundos, no es dañina pero puede causar alguna molestia, es importante que durante este tiempo no se mueva. La obtención de cada imagen demora unos cuantos segundos. El procedimiento completo suele realizarse en menos de 15 minutos. La mayor parte de este tiempo es empleado en posicionamiento y preparación.

La imagen producida será archivada en el sistema de PACs de la clínica Delgado. El médico radiólogo realizará un informe el cual podrá ser visto por su médico en la historia clínica electrónica.

Después del estudio:

El médico radiólogo evaluara su examen. En la Clínica Delgado realizamos los reportes mamográficos basados en análisis recomendados internacionalmente Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS) para realizar los informes mamográficos. Luego de la evaluación de la mamografía realizada para el despistaje de cáncer de mama hay tres posibles resultados:

  • BIRADS 1: No se encuentra un hallazgo sugerente de cáncer. Su mama es de características normales. Si usted es mayor a los 40 años se recomienda continuar con mamografías anuales de despistaje.
  • BIRADS 2: No se encuentra un hallazgo sugerente de cáncer. Su mama es de características normales pero tiene algún hallazgo benigno como puede ser un ganglio linfático intra mamario, calcificaciones benignas…etc. Si usted es mayor a los 40 años se recomienda continuar con mamografías anuales de despistaje.
  • BIRADS 0: Se solicitan estudios complementarios para evaluar un hallazgo cuestionable. Los estudios complementarios pueden incluir un ultrasonido de mama y/o vistas mamográficas adicionales. En estos casos usted recibirá una llamada de personal de la Clínica Delgado explicándole cuales son los siguientes pasos a seguir.

Riesgos potenciales

La mamografía usa una dosis mínima de radiación ionizante. Existe un riesgo potencial o teórico de desarrollar un tumor maligno, sin embargo el riesgo es tan pequeño que se considera que lo beneficios lo superan con creces. La dosis es aproximadamente 0.2 – 0.3 mSv que es equivale a la cantidad de radiación que una persona normal obtiene del medio ambiente en 30-45 días. No se ha demostrado aumento en la incidencia de ningún tipo de cáncer ligado al uso de la mamografía.

Si usted está embarazada o piensa que podría estar embarazada por favor avísele al personal previamente a la realización del examen para que se tomen las medidas adecuadas.

Horarios de atención

De lunes a viernes de 8am a 8pm y sábados de 8am a 2pm.