DENSITOMETRÍA

La densitometría ósea (DMO) es un método que permite el estudio de la densidad ósea. Se realiza en las caderas, la zona inferior de la columna vertebral y el antebrazo. Los valores de densidad ósea se compara con tablas establecidas por la organización mundial de la salud y permite el diagnóstico de osteopenia y osteoporosis. Los valores obtenidos permiten a su médico definir la necesidad de iniciar tratamiento específico o para su seguimiento.

La dosis de radiación es mínima equivalente a 3 horas de exposición al medio ambiente por lo que es considerado un estudio completamente inocuo.

densitometria3

El examen de densidad ósea es altamente recomendado si usted:

• Es una mujer post-menopáusica.
  • Tiene antecedentes familiares o personales de tabaquismo o de fractura de cadera.
  • Es un hombre con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea.
  • Utiliza medicamentos que se conocen que generan pérdida ósea, incluyendo corticoides como prednisona, diferentes medicamentos anticonvulsivos como Dilantin y determinados barbitúricos, o drogas de reemplazo de la tiroides en dosis altas.
  • Tiene diabetes del tipo 1 (anteriormente llamada juvenil o insulino-dependiente), enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis. * Sufre de una enfermedad en la tiroides, como hipertiroidismo. * Sufre de una enfermedad en la paratiroides, como hiperparatiroidismo.
  • Ha experimentado una fractura después de un traumatismo leve.
  • Tiene rayos X que evidencian fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.

Preparación

• No ingiera suplementos con calcio 24 horas antes del examen.
  • De preferencia vestir ropa sin botones , cierres o adornos de metal. De preferencia no traer objetos de valor.
  • Informe al personal si ha tenido recientemente un examen con bario algún medio de contraste. En estos casos se recomienda esperar de 10 a 14 días antes de realizarse el examen.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.