CONOCIMIENTOS GENERALES

¿Qué es la Radiación?

La radiación se refiere a la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas. En radiología convencional y tomografía computada se utilizan rayos x que son ondas electromagnéticas de alta energía (radiación ionizante), la resonancia magnética nuclear utiliza ondas de radio de baja energía (radiación no ionizante) y la medicina nuclear usa iones radioactivos que producen rayos gamma (radiación ionizante).

iconos espectro

La radiación ionizante es capaz de romper moléculas y causar la producción de iones. En casos extremos pueden producir mutaciones genéticas o muerte celular. Sin embargo en la mayoría de procedimientos médicos la dosis a la que el paciente es expuesto es muy pequeña y no causa daño significativo. Si existe un riesgo potencial de una mutación genética que pudiera generar cáncer. Se desconoce de manera exacta si este riesgo es real, o cuan alto y hay teorías que sostienen que una pequeña dosis de radiación pudiera disminuir la probabilidad de cáncer. Sin embargo por seguridad sugerimos limitar la exposición a radiación ionizante en niños y jóvenes.

La estimación más conservadora considera que el riesgo de incidencia de cáncer 10-20 años luego de producido el estudio aumenta en aproximadamente 1/1000 por estudio de tomografía (Para un cálculo más exacto ver: http://www.xrayrisk.com/calculator/calculator.php). Considerando que la probabilidad de ser diagnosticado de Cáncer en el Perú es de aproximadamente 30-40% es imposible saber si un cáncer fue generado por un estudio previo u ocurrió de manera esporádica.

¿Qué es la Radiación Natural?

Cada día todos los seres humanos recibimos una dosis de radiación del medio ambiente. Se denomina radiación o radiactividad natural a la que existe en la naturaleza sin intervención humana. Proviene principalmente de materiales radiactivos y rayos cósmicos.

En promedio los seres humanos recibimos 2,4 milisieverts (mSv) al año. Sin embargo existe gran variabilidad entre distintas zonas geográficas. La dosis de radiación natural depende de la altura (a mayor altura menor espesor de la atmosfera y mayor cantidad de rayos cósmicos) y la cantidad de material radioactivo en el subsuelo. Puede haber gran variabilidad entre dos ubicaciones concretas. De todas las fuentes de radiaciones ionizantes naturales (incluidos los rayos cósmicos), la proveniente del gas Radón equivale a aproximadamente la mitad de la dosis que reciben las personas.

Al hacer viajes aéreos aumenta la exposición a los rayos cósmicos. La cantidad de radiación recibida depende de la altura y duración del vuelo. En promedio un vuelo de siete horas expone a los pasajeros a 0.02 mSv de radiación.

La siguiente tabla muestra la radiación natural estimada al año en mSv.

espectro2-02