¿Qué es la fimosis?

¿Qué es la fimosis?

fimosis-01

La fimosis es un proceso normal en el desarrollo de los genitales en el niño durante los primeros años de la vida. Ocurre cuando el prepucio del niño no se desliza lo suficiente para permitir ver el glande.

Todos los niños nacen con fimosis, y durante el primer año, el prepucio se hace mas elástico y puede llegar a abrirse y poder deslizarse para permitir ver el glande. El 90% de las fimosis se solucionan de forma espontánea antes de los 3 años de edad.

¿Qué se debe hacer cuando el bebe presenta fimosis?

Nada. La mayoría de las veces, el prepucio se despega espontáneamente del glande y el orificio se dilata. Los ejercicios y masajes no están indicados, ya que pueden producir fisuras y cicatrices en la piel.

Si después de los 3 años, el prepucio sigue cerrado, es el momento para que sea evaluado por el cirujano.

¿Se puede complicar la fimosis en los bebes?

Algunos niños con fimosis pueden presentar infección en la piel del glande (prepucio), llamándose “balanopostitis”. Se manifiesta con enrojecimiento, dolor e inflamación del prepucio y muchas veces puede tener secreción blanquecina en el pene.

En ocasiones el orificio es tan estrecho que puede llegar a dificultar la salida de orina, originando infecciones urinarias.

¿Qué son las adherencias balano prepuciales?

Cuando la piel del prepucio está adherida al glande, impide la retracción total del prepucio. Esto puede dar origen a la formación de quistes blancos (acumulación de esmegma,que es la secreción normal del pene).

¿Qué es la circuncisión?

Es un procedimiento quirúrgico, que consiste en cortar el prepucio para dejar descubierto el glande. La técnica quirúrgica deberá ser explicada de forma directa con el cirujano. En algunas culturas y países se practica la circuncisión de forma rutinaria.

¿Cuándo debe operarse un niño con fimosis?

  • Cuando tenga episodios de balanopostitis a repetición.
  • Infecciones urinarias sin otra causa medica.
  • Parafimosis (es cuando el prepucio presenta un anillo estrecho, que se traba al retraer el prepucio y no puede volver a su lugar, generando estrangulamiento del pene).
  • Orificio prepucial puntiforme.

foto mama-02
Por: Dra. Milagros Valdivia – Cirugía Pediátrica 

About the Author
Carola Dongo