Otalgia: Dolor de los oídos

Otalgia: Dolor de los oídos

oido-01

El dolor de oídos puede ser considerado por algunos “uno de los dolores más intensos en la vida”. El término médico para el dolor de oído es “otalgia”.

Las causas más comunes de la otalgia son: la otitis media (infección de estructuras por dentro del tímpano) y la otitis externa “del nadador” (infección de la piel que recubre el conducto auditivo; estas son llamadas primarias porque son originadas en el oído.

La mayoría de médicos debe de estar preparado para identificar y tratar este tipo de otalgias, simplemente con la visualización adecuada del oído se puede llegar a un diagnóstico preciso. En los casos que existan complicaciones como perforaciones del tímpano, celulitis del pabellón auricular o cara, entre otras, el otorrinolaringólogo debe de evaluarlo adecuadamente y darle un tratamiento especializado.

Existen muchas otras causas originadas en sitios fuera del oído llamadas otalgias referidas.
Algunas de ellas son:

  • Bruxismo rechinado de dientes
  • Dolores dentales
  • Trastornos en la articulación mandibular o artrosis de la misma
  • Barotrauma: posterior a viajes en avión o la altura
  • Cuerpos extraños, etc.

Cuando se identifican este tipo de otalgias se debe de referir al especialista correspondiente para su manejo. Con el tratamiento correcto los dolores de oído suelen desaparecer en 72 horas, lo adecuado es seguir las indicaciones por su médico para evitar complicaciones.

foto mama-02
Por: Dr. Carlos Francia Acuña – Otorrinolaringología

About the Author
Carola Dongo