¿Qué daños provocan en nuestra audición los pirotécnicos?

¿Qué daños provocan en nuestra audición los pirotécnicos?

Little boy screaming and covering ears. Horizontal composition. Image developed from Raw. Little boy wearing casual clothes

La contaminación acústica causada por diversos ruidos, son en estas épocas poco entendidas, a la mayoría de personas, en especial los jóvenes, les divierte por lo que inclusive, usan auriculares para escuchar a grandes intensidades, ocasionando que cada vez encontremos afecciones auditivas a más temprana edad.

El nivel de ruido por encima de 85 decibeles afecta al oído y hay que tener en cuenta que, a mayor intensidad y tiempo de exposición, mayor será el daño. Niveles menores, entre 60 a 80 decibeles, afectan al ser humano desde el punto de vista emocional (depresiones y ansiedad), hormonal (en gestantes) y cardíaco (enfermedades  cardiovasculares).

ACUSTICA(Esquema extraído de https://institutosaludysaber.files.wordpress.com/2013/11/ruido.jpg)

En estas fechas, es muy común el uso de pirotécnicos cuyo ruido es de tipo explosión, el cual se caracteriza por ser impulsivo y de duración corta. El oído está provisto de forma natural de  mecanismos que, ante determinados ruidos atenúa el sonido, pero esto se activa después de diez centésimas de segundo. En un petardo esta duración es tan pequeña como un centésimo de segundo y la intensidad es de alrededor de 150 a 170 decibeles, por lo que estos mecanismos son ineficaces para los petardos, provocando lesiones inmediatas e irreversibles al oído.

Es por eso que debemos seguir estas recomendaciones:

  1. Lo ideal es no usar pirotécnicos.
  2. Si se usan, debe estar alejado del lugar de impacto, por lo menos 20 metros para los adultos, y 50 a 60 metros, para niños y personas de la tercera edad.
  3. Los niños y los adultos de la tercera edad son los más afectados por la sensibilidad auditiva que tienen
  4. Evitar que los niños sean los que manipulen los pirotécnicos, por su poca capacidad para realizar las explosiones a distancias recomendadas.
  5. Es recomendable realizar los pirotécnicos en campos abiertos para disipar el ruido producido.
  6. Usar pirotécnicos de baja intensidad
  7. Recordar que hay seres humanos en condiciones especiales, sea por que tienen autismo o porque sufren de diversas enfermedades, que son más sensibles a los sonidos.
  8. Se recomienda el uso de protectores, como los que se usan para realizar deportes acuáticos, para disminuir los ruidos.

foto mama-02
Por: Dr. Ray Salazar – Otorrinolaringología

About the Author
Joyce Barrantes