Estrías: complicaciones y tratamiento

Estrías: complicaciones y tratamiento


¿Cómo se forman las estrías?

Las estrías aparecen en  la piel y están relacionadas frecuentemente con la pubertad, cambios de peso, embarazos, a fisiculturismo y otras actividades físicas.

Aparecen cuando la dermis – tejido de soporte y pliabilidad de la piel – se estira. y las fibras conectoras de la piel se rompen; lo que interrumpe la producción de colágeno ocasionando las marcas que ya todos conocemos y que pueden presentarse de diferente intensidad.

¿Cómo se previenen las estrías?

La hidratación adecuada con cremas a base de vitamina E, aloe y otros hidratantes naturales, durante los procesos enumerados anteriormente, puede tener cierto impacto en la prevención sin embargo, en muchos casos, el resultado es casi nulo.

¿Cómo funciona el tratamiento con método láser?

Cierto tipo de láser, puede utilizarse como tratamiento de las estrías establecidas ya en la piel. El objetivo es producir una quemadura controlada, lo cual provoca una tensión en los tejidos profundos, atenuando las estrías.

Cuando las estrías son severas, usualmente el procedimiento debe repetirse hasta lograr un resultado óptimo.

Hay que recalcar que este procedimiento es realizado por el cirujano plastico, muchas veces con anestesia local o sedación. Dependiendo de cada caso, pueden haber cicatrices como manchas, que pueden ser eliminadas posteriormente con el uso de cremas.

¿Quiénes pueden realizarse este tipo de tratamientos?

Este tratamiento es ideal para mujeres qpost embarazo, post cirugías bariátricas; personas que han aumentado de peso significativamente  y aquel grupo de pacientes que por cambios de edad o de contextura, han pasado por un repentino estiramiento de la piel en zonas como mamas, abdomen, brazos y piernas.

¿En qué casos es necesario realizar una cirugía?

Resecar la piel con estrías involucra operar y quitar toda el área afectada y está reservada a estrías junto con flacidez de piel, como suele suceder en algunos casos después del embarazo o después de la cirugía bariátrica. Como toda cirugía, debe ser evaluada y conversada adecuadamente con su cirujano plaástico, ssopesando riesgos. Esta cirugía ofrece un resultado estetético bastante bueno, con la recuperación del contorno corporal muchas veces perdido en esa área.

foto mama-02
Por: Dr. José Córdova – Cirugía Plástica y Reparadora

About the Author
Carola Dongo