En qué consiste la donación de sangre

EN QUE CONSISTE LA DONACIÓN DE SANGRE

Clínica Delgado Banco de Sangre 2

La transfusión de sangre, sus componentes o derivados es un procedimiento medico cada vez más utilizado. Las indicaciones de transfusión se relacionan con pacientes críticos en situaciones de: Accidentes, quemaduras, cirugía cardiaca, trasplante de órganos, tratamiento de enfermedades oncológicas como leucemias o cáncer.

La prioridad de nuestro Banco de Sangre es proporcionar un ambiente seguro y un suministro suficiente y oportuno de sangre y de derivados sanguíneos. Nos aseguramos de que el acto de donación de sangre sea seguro y no cause ningún daño al donante. Mantenemos la debida reserva de seguridad hacia los donantes voluntarios y tomamos todas las medidas necesarias para garantizar que los productos derivados de la sangre donada sean eficaces para el paciente. Todos los donantes de sangre potenciales son evaluados para determinar su idoneidad a donar sangre. Así protegemos la salud y la seguridad del donante mediante la recopilación de la sangre sólo de personas sanas y garantizamos la seguridad del paciente con administración de sangre de donantes sanos.

Todos los donantes reciben material informativo sobre la importancia de mantener un estilo de vida libre de riesgos de enfermedades hemotrasmisibles y de tener una vida sexual sana y responsable. Luego son sometidos a un proceso de selección, que incluye entrevista confidencial y examen físico por personal médico calificado, para asegurarse que cumplen con los requisitos. La evaluación médica del donante, está supervisada por un médico especializado, quien diagnostica si el donante se encuentra apto para la colecta, la cual nunca es mayor a 450ml.

La sangre donada pasa por estrictas pruebas y análisis.

• Los análisis realizados al donante son totalmente gratuitos, y sus resultados le son enviados por correo electrónico.
  • 24 horas después de la donación, el donante es monitoreado para su seguridad.
  • En caso el donante necesite una transfusión, enviamos la unidad al centro de salud donde recibe tratamiento, mediante solicitud del Director Médico o convenio con la entidad.

¿Por qué es importante la entrevista médica?

Nuestro país es endémico para muchas enfermedades virales y tropicales, por tal motivo, debemos saber que cada transfusión debe ser correctamente analizada para Virus del VIH, Virus de hepatitis B y C, entre otros que manda la ley sanitaria.

Teniendo en cuenta que el periodo ventana (tiempo en el que los exámenes de laboratorio no pueden detectar la infección en una persona a pesar de estar portando un virus) puede tardar 6 meses, la entrevista médica es esencial; pues la veracidad de las respuestas del donante y el ser consciente de los riesgos que hemos tenido, así como el número de parejas con el que hemos hecho contacto sexual en el último año, determinan si el voluntario es apto o no para ser donante

Tenga en cuenta que algunas de las preguntas que deberá contestar son personales o íntimas y se guardará estricta confidencialidad al respecto.

No es intención discriminar de la donación a ninguna persona, por el contrario: es nuestro deber resguardar la salud de los enfermos que reciben transfusiones, por eso debemos seleccionar a los donantes de acuerdo a las normas sanitarias vigentes nacionales (Programa Nacional de Bancos de Sangre) e internacionales (OMS,CE, AABB)

¿Cuándo debo solicitar el formato de autoexclusión?

• Si se sintió obligado a donar por alguna circunstancia.
  • Si no pudo contestar sinceramente las preguntas, ya sea por temor o por vergüenza.
  • Si piensa que su sangre puede ser no segura e implica un riesgo al paciente que la reciba.

Tenemos 3 formas de ayudar a un donante de sangre:

1. Facilitamos donantes, miembros del club de Sangre de Delgado.
  2. Si tiene dificultades para conseguir donantes para algún familiar, nosotros organizamos la convocatoria a través de su centro laboral.
  3. Coordinamos chequeos preventivos con su centro laboral, que incluye un despistaje básico de riesgo cardiovascular.

El proceso de donación es realizado por mano de obra especializada: profesionales del SMT con experiencia en transfusiones y cáncer y pasa por estrictos controles de calidad de nivel internacional. La sangre donada es transportada con cadena de frío certificada. Nuestro Banco de Sangre funciona de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. El servicio de transporte de unidades a solicitud funciona durante las 24 horas, los 365 días del año.

¿Qué es una Donación Dirigida?

Una Donación de Sangre Dirigida es aquella donación de sangre en la que se selecciona un donante específico para un paciente determinado.
Para realizar la donación dirigida el médico tratante debe dirigir una interconsulta al médico de Banco de Sangre, indicando la razón por la cual se requiere dicho procedimiento.
Esta donación dirigida se solicita sólo si el paciente tiene un grupo sanguíneo raro, o si el paciente tiene anticuerpos que puedan generar reacciones hemolíticas a la transfusión.

¿A qué se denomina sangre de donante dirigido?

Son aquellos donantes seleccionados por el Banco de Sangre cuya sangre cumple criterios de seguridad muy específicos de tipo inmunológico para determinado paciente. Esta sangre se reserva para el paciente propuesto. Son donaciones programadas y se ejecutan en situaciones que no son de emergencia.