En qué consiste la donación de plaquetas

EN QUE CONSISTE LA DONACIÓN DE PLAQUETAS

PLAQUETAS-01

Donar plaquetas es un procedimiento donde se extrae sangre entera, se separan las plaquetas y se devuelve el resto de la sangre al donante.

Mediante la donación de plaquetas el organismo se recupera rápidamente y  7 días después estás listo para donar plaquetas nuevamente. Y lo mejor de todo, el tipo de sangre no es relevante para la transfusión de las plaquetas.

El proceso solo dura entre 1.30 a 2 horas.

Las plaquetas, a diferencia de la sangre, duran solo 5 días, pero son muy valiosas para pacientes con sangrados activos, hemorragias, leucemias y otros tipos de cáncer.

¿Cómo es la donación de plaquetas?

El proceso de donación por aféresis es una técnica en la que con una máquina de aféresis se van separando de forma automática el plasma y las plaquetas por centrifugación, devolviendo simultánemanete el resto de componentes de la sangre (hematíes y leucocitos), incluso parte de las plaquetas, al donante.

proceso plaquetas-02

La sangre no entra en contacto con la máquina, pasa a través de un equipo descartable y estéril, por lo que no hay riesgo de contaminación en el proceso.

Para donar, primero se realiza una evaluación médica integral que termina en una toma de una muestra de sangre. Ésta se analiza y si cumple los requisitos, se procede a la donación al día siguiente (previa cita) si el donante es apto.