El reflujo venoso: complicaciones y tratamiento

El reflujo venoso: complicaciones y tratamiento

laser-01

¿Qué son las arañas vasculares (Telangiectasias)?

Las llamadas arañas vasculares son un tipo de venas varicosas; son las venas más finas y delgadas, que crecen en las zonas más superficiales de la piel, exactamente debajo de la epidermis, se desarrollan en forma de derrames y ramificaciones. Se localizan en piernas y muslos y también en el rostro. Pueden ser rojas, violáceas o azules.

Es importante una exhaustiva evaluación pues las arañas vasculares a veces son las manifestación oculta de un cuadro severo de venas importantes insuficientes, que no se ve a simple vista. Muchas veces los pacientes acuden a la consulta pensando que se trata solamente de unos pequeños derrames aislados y luego de una adecuada evaluación se encuentra la afectación de venas enfermas debajo de la piel que están en comunicación a estos pequeños vasos.

¿Qué es el Reflujo Venoso?

Cuando una tubería se rompe, se inicia un escape de agua que provoca que el agua se empoce en la parte baja. Cuando esto ocurre, la solución automática es buscar qué tubería se ha roto … pues sabemos que primero debemos cerrar esa tubería y luego sacar la inundación.

De esta misma manera ocurre el Reflujo: en las piernas hay una vena troncal que, al afectarse su estructura, la válvula venosa produce un escape y provoca que la sangre que originalmente viajaba en sentido único hacia el corazón, ahora retorne hacia la parte inferior de las piernas, produciendo un aumento de la presión en el interior de las venas, dilatándolas.

En estos casos es necesaria la evaluación por un especialista cardiovascular, para encontrar los puntos de origen del reflujo y poder tratarlos adecuadamente.

En la medida que el origen del reflujo NO sea corregido, la dilatación continuará en forma progresiva, dañando la estructura de la pared de la vena, lo que va provocando la dilatación progresiva, hasta convertirse en grandes várices.

Estas várices llegan a convertirse en verdaderos cordones, tortuosos, sumamente dilatados, que representan un gran peligro de complicaciones como sangrado, trombosis, flebitis y úlceras.
Los pacientes ven a través del tiempo como además de la dilatación de sus venas, aparecen edemas y sus tobillos van oscureciéndose, hasta tornarse la piel seca y dura. Estas grandes várices, sin tratamiento, pueden convertirse en úlceras de las piernas.

¿Cómo es el examen vascular de las piernas?

El examen vascular de las piernas tiene pasos muy bien establecidos y cumplen un protocolo de evaluación, siempre iniciando con una historia clínica muy detallada y minuciosa, investigando todos los síntomas y molestias del paciente que nos puedan indicar la presencia de enfermedad vascular e identificar los síntomas que puedan corresponder a otras causas no vasculares, para dar adecuada e integral orientación a cada uno de nuestros pacientes.

La primera parte de la evaluación clínica es el estado de la Circulación Arterial (las arterias llevan la sangre hacia los tejidos) por lo que se evalúan pulsos distales.

La segunda parte es la evaluación venosa, donde apreciamos la presencia de hinchazón (edema), cambios tróficos (oscurecimiento de tobillos y endurecimiento de los tejidos ), que nos ayuden a detectar si estamos en peligro de desarrollar una úlcera venosa. Se examina la disposición y presencia de las venas varicosas y se busca determinar cuál vena troncal enferma puede estar relacionada al problema.

¿Qué es el Ecodoppler venoso de las piernas?

El examen vascular de las piernas tiene en la actualidad una prueba diagnóstica NO invasiva, indolora y de altísima sensibilidad, llamada Ecodoppler.

Este estudio se realiza en consultorio con un equipo Ecográfico de última generación, que ausculta todas las troncales venosas de las piernas, para descartar trombosis y la presencia de reflujo venoso, que pueda estar causando hinchazón de tobillos y piernas, dolor, cansancio de piernas o várices.

Es importante especificar que el estudio de Ecodoppler venoso estudia los dos sistemas venosos: el sistema profundo y el superficial.

Toda la información recogida del Ecodoppler, nos permitirá una óptima reconstrucción del estado venoso de las piernas, complemento perfecto en la toma de decisiones, al escoger la mejor alternativa terapéutica para cada paciente.

¿En qué se diferencia la Cirugía Laser?

Tradicionalmente la cirugía de várices era una cirugía dolorosa, con abundantes cortes en las piernas y por tanto con cicatrices permanentes que imposibilitaban el poder lucir las piernas, ademas de los riesgos de sangrados, infecciones y trombosis, se tenía la necesidad de hospitalización por varios días y luego de ello un reposo prolongado por varias semanas.

En la Clínica Delgado usamos la cirugía láser, que es mucho menos invasiva, puesto que se hace sin cortes y sólo a través de catéteres, que permiten el tratamiento por dentro de la vena enferma, sin necesidad de incisiones, puntos y con ello se evita el sangrado.

Todos estos avances permiten mejores resultados, sin necesidad de hospitalización, con anestesia local y una suave sedación, mediante una cirugía absolutamente ambulatoria y muy estética.

Este moderno sistema de tratamiento, además esta cubierto por las compañías de seguros.

foto mama-02
Por: Dr. César Carmelino – Cirugía Cardiovascular

About the Author
Carola Dongo