Día Mundial del Alzheimer

El 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI) con el propósito de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que significa que las neuronas mueren, desarrollando una atrofia en diferentes partes del cerebro. La enfermedad es crónica y lentamente progresiva. En la mayoría de los casos esta enfermedad se manifiesta esporádicamente. En alrededor de ≤ 5% de los casos se trata de una forma familiar o hereditaria respectivamente

¿Cuáles son los síntomas y efectos que presenta?

Indicios típicos que presenta la enfermedad de Alzheimer son por ejemplo: Pérdida de la memoria a corto plazo (en sus comienzos presentando dificultades al interactuar en áreas de indole familiar), alteraciones de la orientación de espacio, alteraciones al nombrar cosas y del lenguaje y/o trastornos de la conducta y de la personalidad, como también trastornos psiquiátricos como por ejemplo episodios depresivos, alucinaciones, ansiedad y agitación.

¿Qué fomenta la aparición del Alzheimer?

Todos los factores de riesgos vasculares (presíon alta, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, sobrepeso, la nicotina…) pueden aumentar la posibilidad de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
También, según algunos estudios, se pudo observar que gente con un nivel bajo de educación tiene un mayor riesgo de padecer de esta enfermedad.

¿A partir de qué edad es posible que se desarrolle/manifieste? ¿Varía la edad de aparición según el género? ¿Es posible que aparezca antes de la edad promedio? ¿Por qué?

El promedio de edad en el cuál se presenta la enfermedad de Alzheimer es aproximadamente de 78 años y la posibilidad de padecer de esta enfermedad aumenta continuamente con la edad. Pero también hay casos de afectados menores de 55-60 años, la mayoria de los cuáles padece de la forma hereditaria. Hay algunas estadísticas que dicen que hay más mujeres que varones que padecen de esta enfermedad, pero eso no es muy seguro.

¿Cuántos pacientes con Alzheimer hay en el Perú? ¿Se espera que el número de afectados crezca o decaiga en los próximos años?

Según cálculos aproximados en el Perú hay más o menos 250 a 300 mil pacientes con Alzheimer. Pero no hay estadisticas exactas. Como la expectativa de vida esta creciendo en general, el número de afectados también va a crecer continuamente.

¿Qué conductas o hábitos debe seguir una persona para poder reducir la posibilidad de aparición o efectos de esta enfermedad?

Lo más importante es atenerse a una alimentación sana (dieta mediterránea), realizar acitivdades deportivas (no necesariamente por un tiempo largo cada sesion, más bien regularmente) y actividades cognitivas. Aparte de eso es importante tratar los factores de riesgos vasculares como presión alta, diabetes mellitus, hipercolesterolemia etc.

¿Es posible curarse del mal del Alzheimer? ¿Qué tratamientos hay para paliar esta enfermedad?

Hay algunos medicamentos que pueden retardar el desarrollo de la enfermedad. Adicionalmente sería recomendable hacer ejercicios para estimular la concentración y la cognición según la capacidad individual (terapias cognitivo-conductuales) y realizar actividades corporales. Lamentablemente hasta ahora no hay curación.

¿Qué consejos podría brindarle a los familiares de los pacientes con Alzheimer?

Es importante tener paciencia con el afectado y tratar de involucrarlo a la vida cotidiana en lo posible. Con respecto al diagnóstico y tratamiento sería recomendable consultar a un neurólogo, psiquiatra, geriatra o neuropsicólogo. Hay asociaciones y instituciones en el Perú como la APEAD o CEC Activa Tu Mente, las cuáles uno podría contactar, entre otras cosas, para preguntas de soporte.

¿De qué manera la dieta mediterránea y las actividades físicas reducen la posibilidad de aparición o efectos de esta enfermedad?

La dieta mediterránea (p.ej. verduras, pescado, aceite de oliva) disminuye el riesgo de arteriosclerosis y asi automáticamente el riesgo de padecer de enfermedades vasculares, las cuáles son factores de riesgo para la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Acitvidades físicas (como paseos, sacar a pasear al perro, trabajo en el jardín) ayudan, según estudios, a conservar el volumen del cerebro y retrasan la progresión de la pérdida de las neuronas en las regiones más importantes para la memoria.

¿Qué clase de ejercicios  cognitivos  y de concentración pueden practicar las personas que padecen esta enfermedad?

Algunos ejercicios importantes, entre otros, son :

• Mirar el albúm de fotos para volver a sentir experiencias pasadas.
  • Refuerzo del conocimiento y capacidades obtenidas.
  • Recapitular proverbios y refranes en conversaciones diarias.
  • El estimulo de los sentidos en referencía al la propia biografía (olfato, tacto, oido, gusto, ver, sentir), por ejemplo si al paciente le gustaban las flores, se le puede dar flores para olerlas.
  • Musicoterapia, arteterapia, terapias asistidas por mascotas.

Lo mejor que los familiares podrían hacer sería evitar cambios bruscos en las rutinas diarias de los pacientes, mantener un ambiente feliz dentro de la familia y socializar con los amigos y otras personas y también apoyar y acompañar al paciente a hacer ejercicios o acitividades físicas.

foto mama-02

Por: Dr. Oliver Halsband – Neurología Clínica