¿Cuándo dejará de usar pañales mi bebé?

¿Cuándo dejará de usar pañales mi bebé?

pañales-01

Mi hijo tiene 3 años y todos me critican.
Una vecina me dijo que su hija los dejó al año.
¿Es malo obligarlo?
¿Es malo dejar que los use mucho tiempo?

¡La eterna pregunta sobre los pañales y la fecha perfecta para liberarse de ellos! Todos nos lo preguntamos y buscamos la respuesta en blogs, chats, libros, revistas y pediatras, y pocas veces quedamos satisfechos con lo que encontramos. Pues bien, la respuesta es simple, y la daremos antes de dar la “explicación larga”:

  • No hay una edad perfecta ni exacta para pensar en liberarse de los pañales
  • Todos los Niños son distintos y van a diferentes velocidades
  • Se basa en el momento en que un Niño es capaz de controlar sus esfínteres
  • Son muchos los factores que juegan un rol en ello (Fisiológico, emocional, cultural y cognitivo)
  • No te hagas problemas, no hay Niño que use pañales por gusto
  • No debemos jamás apresurar a los Niños

Control de esfínteres significa controlar la evacuación de las deposiciones y la orina. Y si tenemos que dar una secuencia sobre qué es lo que controlan primero los Niños, podemos decir que el orden es usualmente así:

  • Primero controlan las deposiciones (primero controlan por la noche, luego por el día)
  • Luego controlan la orina (primero controlan en el día, luego por la noche)

Sin embargo, sigue la pregunta en el aire, porque estoy seguro que “todos” queremos una fecha o una edad, para poder saber si nuestros Hijos lo hacen o lo hicieron bien. Y en ese sentido, tenemos que precisar alguna información importante.

Inicialmente, muchas de nuestras funciones corporales son reflejas y no dependen de nuestra voluntad, quiere decir, no dependen de la corteza cerebral, sino más bien del tronco cerebral. Alrededor de los 18 meses de edad los centros corticales (Corteza cerebral) empiezan a madurar y aparece el componente voluntario. En muchos Niños esta maduración podría alcanzarse incluso a los 3 años o más. Esto claramente nos demuestra que la variabilidad es amplia, y no podemos sacar conclusiones apresuradas sobre precocidad o demora en el control.

Podríamos decir entonces que, es poco común que antes de los 2 años los Niños controlen los esfínteres, especialmente la orina. Los plazos son amplios, y la mayoría de Niños lo alcanzará a los 3 a 3 años y medio, sin embargo, no es raro ni anormal que algunos Niños lo logren a los 4 – 5 años. De alguna manera podemos decir, sin ánimos de afirmar conclusiones definitivas, que a los 5 años casi todos lo logran.

La quinta parte de los Niños, sin embrago, podría presentar por las noches incontinencia urinaria y no debemos preocuparnos seriamente por ello.

Es de vital importancia que los Niños no se sientan presionados ni forzados, mucho menos avergonzados. Recordemos que el proceso de control de esfínteres tiene un fuerte componente psicológico, que no solo es madurez funcional, y por tal motivo los factores culturales, emocionales y conductuales en su entorno, pueden afectar positivamente o negativamente dicho control.

A menos que un Niño tenga un problema clínico u orgánico, tarde o temprano, todos los Niños lograrán el control de sus esfínteres y se liberarán de los pañales. No te angusties ni te sientas mal si tu Hijo demora un poco más que otro Niño. Siempre insisto en el hecho de que cada Niño va a su propia velocidad y debe ser respetado. Jamás avergoncemos a un Niño que aún usa pañales, podemos estar seguros que él no quiere usarlo, y está esperando también el momento de su liberación.

Algunas veces los Niños están expresándose a través de esta falta de control, y no siempre sus mensajes son interpretados. Acompaña, guía, respeta, y se paciente en el camino dulce y rítmico del desarrollo de tu Hijo. Observa y busca también en ti o en el entorno, la causa de aquello que aún el pequeño no logra alcanzar. Felicita y celebra con moderación cuando lo logre, y no dramatices si le toma más tiempo.

Recordemos que pasados los años, al final de nuestras vidas, quizás seamos nosotros quienes necesitemos de esa paciencia cuando no podamos controlar nuestras funciones corporales, y puedes estar seguro que un Hijo/a que fue respetado y acogido, hará lo mismo con nosotros.

 

foto mama-02
Por: Dr. Gustavo Rivara – Pediatría Neonatología y Puericultura

FUENTE:
Verónica Delgado & Sandra Contreras. Desarrollo Psicomotor, Primeros Años. Mediterráneo 2016. Capítulo 7, El Niño Mayor. Control de Esfinter. Pag. 181-191
Aleo E, Miguel B, Rodríguez O. Desarrollo de la continencia urinaria en el niño. Clínicas Urológicas de la Complutense. 2000; 663-69. Servicio de Publicaciones UCM, Madrid.


About the Author
Carola Dongo