Consejos prácticos y fáciles para bajar Colesterol y Triglicéridos

Consejos prácticos y fáciles  para bajar Colesterol y Triglicéridos

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La Dra. Fiorella López Lema, Médico Cirujano y Nutricionista, nos aconseja cómo controlar el exceso de peso, para prevenir y combatir colesterol y triglicéridos y asi mismo, para mantener o mejorar nuestra vitalidad.

  1. Al preparar un sándwich es mejor utilizar pan integral o pan pita con pavo sin grasa, atún o pollo y muchos vegetales. Descartar por completo los sándwich con embutidos grasosos.
  1. El pescado es bueno. Consumir todas las variedades de pescado por el contenido de omega 3. Es válida cualquier preparación, menos frituras.
  1. Evitar los ácidos grasos trans (alimentos como la margarina, mantecas, y procesados que contengan aceites hidrogenados). No sólo elevan el colesterol LDL, sino que pueden bajar los niveles de HDL.
  1. ¡Sí a las nueces! A las pecanas a las almendras, a las castañas y avellanas. Las nueces son elevadas en grasas, pero del buen tipo. Además, es bueno usar mantequilla de maní natural en lugar de la clase común que contienen grasas nocivas (margarina, mantecas, etc)
  1. Limitar los postres y trata de comer sólo aquellos saludables como el bizcochuelo blanco, galletas de salvado, galletas integrales, yogurt bajo en grasa, gelatina light y helado dietético.( pero siempre con moderación)
  1. Ingerir alimentos altos en fibra. Estos son: pan integral, avena, salvado de trigo, frutas con cáscara, vegetales, etc.
  1. Cocinar al horno. Hamburguesas de pollo, pavita, pescado. Esta práctica evita la grasa y la carne sabe genial!
  1. Utilizar un nuevo aderezo para las ensaladas a base de yogurt natural Light combinado con mostaza y sal. El aceite de oliva es bueno, y puedes agregarle vinagre o jugo de limón.
  1. Consumir frutas y vegetales. Éstos no contienen grasa y aportan muchos nutrientes y antioxidantes. Pueden ser: brócoli, coliflor, manzanas, naranjas, papaya, piñas, tomate, ajo, cebolla, espinaca, mandarinas, kiwi, aguaymanto, etc.
  1. Evitar las comidas chatarras como papas fritas y cualquier otra fritura.
  1. Evitar el azúcar refinada o azúcares simples (dulces, caramelos, chocolates) ya que estos aumentan los niveles de Triglicéridos.
  1. Cambiar el café normal, por un café descafeinado o café de cebada, es mucho más saludable.
  1. Evitar por completo las gaseosas, preferir una gaseosa light en ciertas ocasiones, aunque ninguna de las dos son recomendables.
  1. Coma el pollo y el pavo sin pellejo. Consuma pescado que es muy saludable.
  2. Haga ejercicio físico. Una simple caminata de 40 minutos 3-4 veces a la semana es muy recomendable.

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Por: Dra. Fiorella López Lema – Nutricionista Médica 

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Carola Dongo