Consejos prácticos para prevenir y controlar la caspa

Consejos prácticos para prevenir y controlar la caspa

caspa-01

¿Por qué aparece la caspa?

La caspa o dermatitis seborreica, aparece debido a la presencia del microorganismo malazzesia furfur, que con la grasitud del cuero cabelludo estimula la renovación  de las capas de la piel de una manera acelerada, resultando en escamas blanquesinas.  Es más frecuente en pieles mixtas y grasas, donde el lavado del cabello diario es necesario para que esta seborrea no se acumule.

Su aparición, a menudo se relaciona con cuadros de estrés, por eso pueden tener episodios repetitivos.

¿Qué tipo de shampoo se debe usar para evitar la aparición de caspa?

Existen diversos tipos de shampoos, sobre todo los que contienen detergentes – es decir los que hacen espuma – que pueden inflamar el cuero cabelludo y estimular  la consecuente producción de escamas. Para evitar la caspa, es recomendable usar shampoos que contengan piritionato de zinc o ketoconazol

¿En qué momento una caspa seca se puede convertir en un problema dermatológico mayor?

Cuando aparecen otras lesiones similares en la piel, por ejemplo  en cara y detrás de las orejas. Existen enfermedades del cuero cabelludo como la psoriasis que tiene características similares pero más severas. Si existe inflamación, es decir enrojecimiento del cuero cabelludo y picazón, debemos acudir al médico dermatólogo.

¿La caspa tiene solución definitiva?

Si se trata de una dermatitis seborreica condicionada por estrés, se producirán episodios repetitivos, pero también pueden existir episodios únicos.

foto mama-02
Por: Dra. Julia Barboza Martínez – Dermatología

About the Author
Carola Dongo