Calidad de vida para pacientes con Parkinson

Calidad de vida para pacientes con Parkinson

DSC_0371 (2)2

La Estimulación Cerebral Profunda es un procedimiento quirúrgico en el cual se implantan electrodos en el cerebro a través de los cuales se transmiten impulsos eléctricos para modular su actividad y lograr un efecto sobre los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson.

3d rendered illustration - male brain

La Estimulación Cerebral Profunda está indicada en casos de Enfermedad de Parkinson avanzada, cuando aparecen movimientos involuntarios llamados disquinesias, movimientos distintos al temblor, los cuales pueden llegar a ser severos y limitar mucho al paciente.  Se recomienda también en aquellos pacientes en los cuales aparecen efectos neuropsicológicos adversos producto de la medicación.

El paciente es evaluado por un equipo médico multidisciplinario con experiencia en trastornos del movimiento, el cual está conformado por los siguientes especialistas:  Neurólogo, Neuropsicólogo, Psiquiatra , Neurocirujano Funcional y Fisioterapeuta. Esta evaluación integral, asegura que el procedimiento sea apropiado para el paciente y que tenga las mejores posibilidades de éxito.

Es importante entender que la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda no cura la enfermedad, esta seguirá progresando a medida que pasa el tiempo. Si bien los resultados son muy variables entre los pacientes,  la cirugía mejora de manera significativa la función motora, por ende la calidad de vida, así mismo, logra disminuir la dosis de medicación y por consiguiente los efectos adversos de la misma.

Este tratamiento se desarrolla en la Clínica Delgado, pioneros en Cirugía de Estimulación Cerebral Profunda como manejo multidisciplinario e integral del paciente. El equipo de especialistas en trastorno del movimiento está liderado por el Dr. Helard A. Miranda Aguilar, Neurólogo y el Dr. Fernando Ramírez de Noriega, Neurocirujano.

About the Author
Joyce Barrantes