Síndrome de ovario poliquístico y obesidad: relación peligrosa

¿Tienes el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y además sufres de sobrepeso? No es casualidad: la relación entre este síndrome y estar por encima del peso adecuado es muy frecuente. Es más, los efectos adversos del SOP se observan más en mujeres con obesidad[i].

El síndrome del ovario poliquístico y la obesidad

La obesidad, la infertilidad y el SOP están relacionados, según recientes estudios médicos. Tanto es así que el tratamiento del SOP incluye una buena nutrición y ejercicio.

Pero no solo eso: el SOP también está relacionado con la resistencia a la insulina. En efecto, hasta un 75% de mujeres con SOP tienen insulinorresistencia, principalmente las que sufren obesidad[ii].
Sin un tratamiento adecuado, la insulinorresistencia en mujeres con SOP incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión y complicaciones cardiovasculares.

¿Es difícil perder peso si tengo el SOP?

El SOP y la insulinorresistencia pueden dificultar la pérdida de peso si no se tiene un soporte médico especializado. En algunos casos, el doctor complementará un cambio de estilo de vida con la medicación adecuada.

Si es tu caso, debes aprender a elegir alimentos que ayuden a controlar la insulina en la sangre. Por ejemplo, una dieta equilibrada con proteínas magras y grasas saludables.

Finalmente, es importante practicar ejercicio con regularidad. Perder 5% de peso como primera meta es un excelente comienzo para mejorar tu estilo de vida. Descubra aquí la importancia de llevar una vida saludable.

Más sobre el síndrome del ovario poliquístico

Hay que recordar que el SOP es una de las afecciones más comunes del aparato reproductor femenino. Afecta hasta a un 21% de mujeres en edad reproductiva. En estos casos, bajar de peso ayuda a mejorar la regularidad menstrual y la fertilidad[iii].

Fuentes:

[i]Manrique, Helard. (2017). Impacto de la obesidad en la salud reproductiva de la mujer adulta. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 63(4), 607-614. Recuperado en 31 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322017000400014&lng=es&tlng=es.

[ii]Hernández Rodríguez, José, & Licea Puig, Manuel Emiliano. (2015). Relación entre la insulinorresistencia y el síndrome de ovario poliquístico y sus comorbilidades metabólicas. Revista Cubana de Medicina General Integral, 31(4) Recuperado en 01 de septiembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252015000400010&lng=es&tlng=es.

[iii]Nieto, Ramfis, & Nottola, Nilfran. (2007). Tratamiento del síndrome de ovario poliquístico: Cambio de estilo de vida: nutrición y ejercicio. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, 5(3), 48-52. Recuperado en 01 de septiembre de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102007000300013&lng=es&tlng=es.

Por Dra. Jeanette Marchena

Ginecóloga

Artículos Relacionados