Recomendaciones claves para una buena salud bucal

¿Cuáles son los consejos básicos para que tus dientes estén saludables? Te brindamos 4 consejos clave: técnica del cepillado de dientes, alimentos que fortalecen la dentadura, elección de la escobilla de dientes, y uso del hilo dental. Pero para empezar, veamos cómo se forman las caries.

¿Cómo se forman las caries en los dientes?

¿Sabías que las bacterias siempre están al acecho? Después de cada comida, se apuran para cubrir los dientes con una capa fina llamada placa dental. Y no se colocan ahí simplemente para descansar. Son muy trabajadoras, así que rápidamente comienzan a producir ácidos.

La caries se produce por la transformación de las azucares a ácidos 

La caries dental constituye una de las enfermedades crónicas y transmisibles que con mayor frecuencia afecta a los seres humanos, es un proceso dinámico crónico, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y, debido al desequilibrio entre la superficie dentaria y el fluido de placa circundante, dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de tejidos duros y luego se forma una cavidad

Así es, la placa dental comienza a formarse 20 minutos después de haber comido. Si no la remueves, los ácidos dañan los dientes. En un primero momento, les forman huecos, conocidos como caries. Luego provocan infecciones que pasan de una pieza a otra.

En el Perú, la caries dental es la enfermedad más común en la población infantil5. Sin embargo, es muy fácil de prevenir. Solo hace falta que los padres formen el hábito de higiene en los niños. Esto debe iniciarse con la salida del primer diente, a manera de juego.

¿Cómo puedes retirar la placa dental? Cepillándote los dientes y utilizando hilo dental. El procedimiento es sencillo, pero solo es preventivo (no cura la caries) y demanda constancia.

“Hay que cepillarse antes del desayuno y antes de acostarse. Además, usar hilo dental, cepillado con pasta y enjuague bucal después de cada comida. Se puede usar un enjuague mentolado, que ayuda a la cicatrización cuando uno se provoca una herida con el hilo”, aconseja el doctor Luis Muro, coordinador de Odontología en la Clínica Delgado.

Frente a la caries, le toca al dentista entrar en acción: limpiar y sellar el orificio. Si el caso es incipiente, bastará aplicar flúor para restablecer el esmalte. Si no, deberá colocar un empaste dental. Si el caso es avanzado, necesitará poner una funda o incluso extraer la pieza.

Para cubrir la cavidad realizada por el dentista actualmente se usan resinas. “Vienen en diferentes colores, a fin de elegir el más parecido al color del diente de la persona. Existen para dientes anteriores y posteriores, Ya no se usa mucho amalgama, que es un muy buen material, por no ser estética”, expresa Dr. Muro.

Sencillos consejos para mantener tus dientes sanos y fuertes

Toma en cuenta que solicitar a tu dentista un tratamiento con flúor durante la consulta semestral. Y, por supuesto, mantener una buena limpieza después de cada comida, de la siguiente manera1:

  1. Agarra el cepillo de manera horizontal.
  2. Comienza por cepillar los dientes de la parte superior (maxilar superior) y hazlo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
  3. Sigue cepillando el maxilar inferior, con la misma técnica.
  4. Para limpiar la parte interna de los dientes debes colocar el cepillo en forma vertical.
  5. La parte interna de los dientes delanteros, también, debe cepillarse de forma vertical.
  6. La parte de las muelas que trituran la comida debe cepillarse en forma circular.
  7. Finalmente, enjuaga con agua en forma ligera, para que quede un poco de flúor en la boca.

Hay que aplicar una presión moderada y realizar el barrido varias veces hasta eliminar la placa dental. La limpieza debe durar como mínimo entre dos y tres minutos y realizar la misma secuencia siempre para formar el hábito.

Después de usarlo, debes lavarlo muy bien, con el chorro de agua del caño. Luego guárdalo en posición vertical, en un lugar ventilado (no en envases cerrados), separado de otros cepillos para evitar la contaminación cruzada2.  

Es clave que el enjuague con agua debe ser ligero, a fin de que los dientes queden protegidos con flúor. Y en el caso de los niños menores de 8 años, es conveniente que un adulto supervise esta tarea.

Hábitos que debes eliminar para proteger tus dientes

También hay que evitar que los chicos consuman muchas golosinas. Después de que lo hagan necesitan cepillarse los dientes para mantener la boca limpia. Primero será a solicitud de los padres. Luego, al crear el hábito, ellos lo harán por sí mismos.

Con el objetivo de fortalecer sus dientes, necesitan consumir alimentos ricos en calcio y flúor, así como de la sal yodada: queso, leche, yogurt, huevo, pescado, pollo, verduras y menestras.

Por otro lado, los niños menores de 6 años necesitan una pasta dental fluorada que tenga de 1,000 partes por millón de flúor (ppm). Estas son las llamadas cremas dentales pediátricas. Y no necesitan ponerse demasiada cantidad, basta una porción del tamaño de una lenteja1.  

Además, “en la consulta dental, el médico aplica flúor en los dientes, según el riesgo de caries que tenga cada paciente. Se puede aplicar tanto en niños como en adultos”, advierte el doctor Luis Muro.

¿Cuánto tiempo debes usar un cepillo de dientes?

Un punto importante es reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses3. El motivo es que, después de este tiempo, un cepillo pierde efectividad para remover la placa de los dientes. Además, puede ser caldo de cultivo de gérmenes, hongos y bacterias.

¿Sabías además que debes renovar tu cepillo después de un resfriado? La razón es sencilla: los gérmenes pueden permanecer ocultos entre las cerdas y generar una reactivación de la infección4.

 

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes?

En cuanto al cepillo más adecuado, es aquel que tenga las puntas de las cerdas redondeadas, regulares y suaves. Respecto a los mangos, de preferencia, que sean antideslizantes. Y lo más importante: no lo compartas, ya que intercambiarías microorganismos con otras personas.

Para mejores resultados, hay que usar el hilo dental. Esto porque el cepillo no ingresa a limpiar en los espacio entre los dientes. Además, el doctor Muro aconseja hacerlo mirándose al espejo y meticulosamente. La forma correcta de usarlo es la siguiente4:

  1. Cortar un hilo de 30 a 60 cm.
  2. Enrrolla los extremos en los dedos medios para que puedas manejar el hilo con los dedos índice y pulgar.
  3. Con los pulgares y el índice, extiende el hilo.
  4. Deja un espacio entre los dedos de 3 cm de hilo realizar la limpieza.
  5. Tensa el hilo y guíalo suavemente entre los dientes.
  6. Desliza el hilo contra la superficie de cada diente en dirección a la encía. Haz un movimiento de vaivén de arriba hacia abajo a los lados de cada diente. El objetivo es: remover los restos alimenticios.
  7. Desecha el hilo después de la limpieza.

Referencias:

 

  1. Ministerio de Salud (2006) Correcto cepillado de dientes debe realizarse como mínimo entre dos y tres minutos. Recuperado de:  https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/41494-correcto-cepillado-de-dientes-debe-realizarse-como-minimo-entre-dos-y-tres-minutos [Consulta: 3 de diciembre del 2020]
  2. Wisconsin Dental Association. Técnicas de cepillado y uso del hilo dental. Recuperado de: https://www.wda.org/your-oral-health/your-oral-health-espanol/tecnicas-de-cepillado-y-uso-del-hilo-dental [Consulta: 3 de diciembre del 2020]
  3. National Institute on Anging (2020). El cuidado de los dientes y la boca. Recuperado de: https://www.nia.nih.gov/espanol/dientes-boca [Consulta: 3 de diciembre del 2020]
  4. Ministerio de Salud. Promoción de Prácticas Saludables de Higiene. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3431.pdf [Consulta: 3 de diciembre del 2020]
  5. Ministerio de Salud. Boca sana para una vida feliz. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/345-boca-sana-para-una-vida-feliz [Consulta: 3 de diciembre del 2020]

    Por Dr. Luis Muro

    Odontólogo

    Artículos Relacionados