ÚLTIMAS NOTICIAS

15 Ene 2019

¿Sabes cómo identificar las alergias?

El sistema inmunitario nos protege de las enfermedades luchando contra gérmenes como las bacterias y los virus. Pero, si somos alérgicos, reacciona de una forma desproporcionada e intenta «luchar» contra elementos completamente inofensivos, como la hierba, el polen o ciertos alimentos. Aquí te mostramos las reacciones más frecuentes que producen las alergias:

¿Despiertas por las mañanas con estornudos, picor o congestión nasal?

Durante toda la noche nos exponemos a los ácaros del polvo, presentes en altas concentraciones en colchones, almohadas, peluches, alfombras, generando inflamación en la mucosa nasal, lo que desencadenará los síntomas habituales en la nariz al despertar. Por lo general los síntomas desaparecen a lo largo de la mañana, y podrán reanudar por las noches al entrar en contacto con los enseres de la habitación o al exponerse directamente al polvo. La rinitis alérgica por ácaros del polvo tiene tratamiento específico conocido como inmunoterapia con alérgenos, los medicamentos y las medidas ambientales solo ayudan a controlarla.

¿Tienes muchas crisis de asma durante el año?

Lo más frecuente es que tu asma sea de causa alérgica y por lo general tras la exposición a los ácaros del polvo, que se da de forma diaria y constante en la habitación. Se encuentran en colchones, almohadas, peluches, muebles y todo lo que pueda atrapar polvo. En la costa peruana tenemos las condiciones de temperatura y humedad necesarias para la supervivencia de los ácaros del polvo. El asma alérgica por ácaros del polvo tiene tratamiento específico conocido como inmunoterapia con alérgenos, los inhaladores y las medidas ambientales solo ayudan a controlarla. La caspa de los animales, cucarachas, hongos de humedad, pólenes son otras causas de asma alérgica.

¿Desarrollas (o presentas) ronchas o hinchazón de ojos o labios, falta de aire a los minutos u horas de tomar algún medicamento?

Los medicamentos más frecuentes en asociar reacciones alérgicas, son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), muy utilizados para el manejo del dolor (analgésicos), disminuir la inflamación y la fiebre (antipiréticos); le siguen los antibióticos, como la penicilina. Las reacciones alérgicas a medicamentos pueden ser leves a severas, como la anafilaxia que puede tener un desenlace fatal si no es identificada ni tratada a tiempo.

¿Tienes ronchas a diario desde hace semanas o meses?

La urticaria crónica espontánea es muy frecuente y muchas veces mal orientada. Consiste en la presencia de ronchas, incluso angioedema (hinchazón) de presentación diario a lo largo de semanas, no se relaciona a la ingesta de alimentos y puede exacerbar en situaciones de estrés.

Dra. Silvia Uriarte

ALERGÓLOGA