¿Periodos menstruales dolorosos? ¡Tienes que leer esto!

¿Te duele la zona pélvica constantemente? ¿Tus períodos menstruales son dolorosos? Podrías padecer endometriosis, una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Esta afección puede causar períodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y/o entre periodos, problemas para lograr un embarazo entre otros.

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero. Este crece todos los meses esperando la implantación de un bebé. Si esto no ocurre, este tejido cae constituyendo la menstruación. Cuando este tejido, que solo debería estar dentro de la cavidad del útero, se ubica en otros lugares, se le llama endometriosis. Por ejemplo, puede crecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos, la vejiga o lugares tan inusuales como un lunar en la piel.

Al igual que el endometrio que reviste el interior del útero, estas células reaccionan a las hormonas. Es decir, pueden crecer y sangrar coincidiendo con el periodo menstrual. Esta sangre y tejidos se acumulan con el tiempo, lo que provoca dolor, entre otros síntomas.

Causas de la endometriosis

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué causa la endometriosis, se tienen algunas ideas. Una de ellas es que, durante la menstruación, una fracción de las células que se debían eliminar vía vaginal, se regresan hacia la cavidad abdominal a través de las trompas, donde se fijan y se multiplican.

Esta “menstruación retrógrada” se produce en muchas mujeres. Se cree que el sistema inmunitario de algunas de ellas impide la correcta eliminación de estas células, formándose así la endometriosis.

Factores de riesgo de la endometriosis

Si tienes alguna de estas condiciones, podrías correr el riesgo de desarrollar endometriosis:

– Mamá o hermana con la enfermedad ya diagnosticada o con la sospecha (reglas muy dolorosas)
– Inicio de la menstruación a una edad temprana.
– No haber tenido hijos.
– Tener ciclos menstruales cortos (cada 27 días o menos).
– Tener periodos menstruales que duran más de siete días.
– Tener alguna condición que disminuya o limite la salida de la sangre desde el útero hacia la vagina durante la menstruación

La endometriosis se inicia desde que comenzamos a menstruar y generalmente su diagnóstico se hace entre los 25 y 35 años.

¿Cómo sé si tengo endometriosis?

Si los periodos menstruales son tan dolorosos que no te permiten llevar tu vida de forma normal, acude al médico. A través de una ecografía, resonancia magnética y el examen pélvico, se puede establecer una sospecha de endometriosis.

No obstante, la única manera de saber con certeza si se tiene endometriosis es a través de una laparoscopia. Se trata de una pequeña incisión en el abdomen por donde se introduce un tubo delgado con luz llamado laparoscopio.

Con este instrumento el especialista busca el posible tejido que crece fuera del útero. También podría extraer una pequeña muestra del tejido para hacer el estudio (biopsia).

Síntomas de la endometriosis:

– Menstruaciones dolorosas
– Dolores pélvicos
– Calambres en la zona pélvica.
– Relaciones sexuales dolorosas.
– Sangrado entre periodos.
– Estreñimiento

Los síntomas no dependen necesariamente de la extensión de la enfermedad. De hecho, algunas mujeres con endometriosis avanzada pueden tener poco o ningún dolor; mientras que algunas mujeres con endometriosis leve podrían tener dolores intensos.

La endometriosis afecta la fertilidad

¿Qué relación hay entre la endometriosis y embarazo? Hasta un 25% de mujeres que buscan tratamiento para la fertilidad padecen de endometriosis y no es casualidad. Cuando esta enfermedad afecta los ovarios, afecta también el número y la calidad de los óvulos.

Por eso es importante tratar esta afección a tiempo y con el soporte médico adecuado.

¿Es posible curar la endometriosis?

Aún no existe cura para la endometriosis, aunque sí puede tratarse con medicamentos y cirugía. Con ello, es posible controlar la enfermedad hasta la llegada de la menopausia, etapa en la que junto a tu médico deberás decidir cuáles son las mejores alternativas para llevar adelante una longevidad saludable.

Recuerda que a partir de los 40 años debes incluir ciertos nutrientes en tu dieta.

El tipo de tratamiento para la endometriosis depende de la edad, la intensidad de los síntomas y si deseas un embarazo pronto o no. Si los síntomas son leves, los analgésicos pueden ser una buena opción.

Los tratamientos hormonales evitan que la endometriosis aumente, aunque los síntomas suelen reaparecer unos meses después de detener la terapia. El tratamiento incluye píldoras anticonceptivas, inyecciones de progesterona, colocación de un dispositivo intrauterino medicado, entre otros.

Si estás buscando quedar embarazada o si los síntomas son muy severos, podría ser necesaria una cirugía para extraer el tejido. Esto puede hacerse también a través de laparoscopia. Esto aliviará los síntomas por algunos años y facilitará el embarazo. No obstante, los tejidos pueden volver a crecer.

Como último recurso está la histerectomía: una cirugía para extirpar el útero y las trompas de Falopio, así como también el retiro de los ovarios que dará lugar a disminución de los síntomas por la menor cantidad de las hormonas que hacían crecer estos tejidos. Así, la paciente iniciará la menopausia y disminuirán los síntomas.

Si sospechas que tienes endometriosis, debes acudir a un especialista. Recuerda que en Auna te ayudamos a cuidar tu salud siempre y a toda edad. 

En la Clínica Delgado Auna consideramos a la endometriosis una enfermedad crónica con progreso potencial si no la tratamos. Por ello, nuestros objetivos incluyen aliviar sus síntomas, suprimiendo el progreso de la enfermedad y protegiendo su fertilidad a futuro.

Referencias:

The American College of Obtetricians and Gyneclogists Recuperado de: https://www.acog.org/search#q=endometriosis&sort=relevancy&f:topic=[Endometriosis]

Rechkemmer, Adolfo F. (2012). Manejo de la endometriosis e infertilidad. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 58(2), 101-105. Recuperado en 01 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322012000200006&lng=es&tlng=es.

National Institutes of Health (2018). MedlinePlus: Endometriosis. Recuperado en 01 de septiembre de 2020, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000915.htm

Por Dra. Jeanette Marchena

Ginecóloga

Artículos Relacionados