¡Hito médico! Cirugía fetal altamente compleja realizada en Clínicas Auna

Esta semana se realizó con éxito la sétima cirugía fetal de hernia diafragmática en el Perú. Se trata de una operación sumamente compleja que se realiza en Clínicas Auna, en especial en la sede de Clínica Delgado Auna, uno de los pocos centros en el mundo que puede practicar este tipo de intervenciones.

El doctor Enrique Gil Guevara, pionero de este tipo de cirugía en el país, explica por qué esta operación puede cambiar el futuro de toda una familia.

 

¿Qué es una cirugía fetal?

Un bebé nada dentro del útero de su madre. De pronto, recibe una inyección de anestesia en la nalga. Luego, un fetoscopio de 3 milímetros de diámetro viaja a través de la piscina de líquido amniótico. Encuentra la boca del bebé e ingresa hasta su minúscula tráquea.  Así es como explica el doctor Gil Guevara el inicio de una cirugía fetal de hernia diafragmática.

En general, una cirugía fetal es un procedimiento que se realiza al bebé dentro del útero. Su objetivo es ayudar a mejorar los defectos congénitos e incrementar las probabilidades de sobrevivir luego del parto.

 

¿Qué es una hernia diafragmática?

 “Si hubiera 100 bebés con hernias diafragmáticas severas, 95 no sobrevivirían sin una cirugía fetal. Con esta operación, sobreviven 30 a 40 bebés. El impacto es realmente muy bueno”, explica el doctor.

Y es que un bebé con hernia diafragmática severa tiene solo 5% de probabilidades de sobrevivir al parto en Latinoamérica. Si la hernia es moderada, las probabilidades son del 30%; si es leve, son del 80%.

Pero ¿de qué trata este problema con tan bajas cifras de supervivencia? La hernia diafragmática es un defecto de nacimiento que implica un orificio en el diafragma. Por ello, los órganos del abdomen se desplazan hacia el pecho del bebé, impidiendo el desarrollo de los pulmones[i].

Al nacer, los bebés tienen problemas para respirar; deben utilizar un dispositivo de respiración y realizar una operación posterior. Aproximadamente 1 de cada 4 mil bebés nace con este problema[ii].

El defecto del diafragma lo cierra el cirujano pediatra luego del nacimiento del bebé. Pero si los pulmones no están desarrollados, el bebé no puede tolerar la operación.

Lo que se logra con la cirugía fetal es proteger los pulmones para que el bebé pueda tolerar dicha operación

¿Cómo se realiza la cirugía fetal de hernia diafragmática?

 “Es básicamente entrar dentro del útero y dentro del bebé, dentro de su tráquea, y colocar un pequeño balón que obstruye la salida de las secreciones de los pulmones”, explica el Dr. Gil Guevara.

En el útero, el bebé no respira, solo mueve secreciones. Por eso, el balón obstruye la salida de los pulmones y logra que se ensanchen. “Al crecer los pulmones, empujan los órganos abdominales que están en el tórax hacia la cavidad abdominal. Esto mejora el pronóstico del bebé”, comenta.

La hernia diafragmática se detecta alrededor de los 5 meses de gestación. Al mes siguiente –a las 28 semanas aproximadamente– se realiza esta primera cirugía.

Luego, en la semana 34, se realiza otra operación para retirar el balón y que el bebé pueda respirar al nacer.

“Con esa cirugía hemos disminuido el riesgo de muerte del bebé, le hemos dado una chance de vida. De otra forma, por más que nazca y el cirujano pediatra le corrija este defecto en el diafragma, el bebé no va a sobrevivir porque los pulmones no se habrían desarrollado”, dice el especialista.

¿Dónde se estudia cirugía fetal?

 En el Perú solo dos instituciones realizan cirugías fetales: la Maternidad de Lima y Clínicas Auna. Pero solo en esta última se realiza la mayor cantidad de cirugías fetales de hernia diafragmática del país.

No es la primera vez que Clínicas Auna es referente en cirugías fetales. Aquí puedes leer sobre la primera cirugía fetal para tratar un tumor realizada en el 2018.

“Son cirugías complejas que requieren entrenamiento especializado”, comenta el dr. Gil Guevara. Pero el experto en Medicina Materno Fetal no recibió un entrenamiento cualquiera.

Es discípulo nada menos que del profesor Kypros Nicolaides, uno de los pioneros en medicina fetal a nivel mundial. Sus descubrimientos y múltiples logros revolucionaron el campo y se pueden ver en este documental de Netflix.

“El doctor Nicolaides, que inventó esta cirugía, fue el que me entrenó por tres años allá en Londres”, cuenta el médico. Fue uno de los dos elegidos, de entre casi 90 estudiantes, para ser capacitado personalmente por el profesor.

Los tres años de entrenamiento incluyeron un año y medio de asistirlo en cada operación.

“El último medio año me dediqué a operar y él me supervisaba. Agarré la confianza ahí. Tuve todas las fases de formación: primero observar, luego asistir, luego operar bajo supervisión y luego saltar a la cancha solo”, cuenta el Dr. Gil Guevara.

Doctor Gil Guevara: Trayectoria y aprendizaje
  • Se graduó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el 2008. Hizo su especialización en Ginecología y Obstetricia en la UNMSM en el 2013.
  • Realizó una especializadión en Medicina y Cirugía Fetal en el King’s College Hospital de Londres (Reino Unido) en el 2016 y en el Cincinnati Fetal Center (EE.UU.) al año siguiente.
  • Llevó un diplomado de investigación clínica en Harvard en el 2017, que ahora le sirve para producir investigación. Ya cuenta con el número de casos suficientes como para publicar a nivel internacional.
  • El año pasado creó la Fundación Materno Fetal Nicolás Gil, que lleva el nombre de su hijo. De hecho, su hijo lleva el nombre de su maestro, el profesor Nicolaides. La fundación ya ha realizado alrededor de 30 cirugías fetales.

 

¿Cuál fue el aprendizaje más importante durante su entrenamiento con el profesor Nicolaides?

 “La empatía que él tenía con los pacientes, eso fue lo que él me enseñó. Si tú encuentras un defecto en el bebé, hay diez personas que no van a saber transmitir esa mala noticia. Eso es lo que más valoro: aprendí a poder tratar a los pacientes no solamente con respeto sino con empatía, darles ánimos a los padres porque es una situación muy difícil. Cómo muestras tú que eres ser humano con esa paciente y cómo tú eres capaz de ser sensible. Eso es lo que yo más valoro del aprendizaje. Todo el mundo puede operar y hacer una ecografía. Pero hablar a la paciente y ganarte su empatía siendo honesto y claro, eso nadie te lo va a enseñar así nada más. Es un valor agregado que tiene el profesor Nicolaides.

 Profesionalmente hablando, me considero un hijo de él. Lo que él me enseñó es que la cirugía fetal no tiene como objetivo principal lograr el 100% de éxito. Es decirle y hacerle sentir a ambos padres que tú estás con ellos en esta lucha y que diste lo mejor de ti y que ellos también dieron lo mejor.

 

 “La vida empieza antes de nacer”

 La medicina fetal tiene el potencial de cambiar la vida de un bebé y de su familia: “Se trata al bebé dentro del útero como si fuera un paciente”, explica el especialista.

Asimismo, la forma de evaluar su buen desarrollo es a través de ecografías especializadas. Éstas deben realizarse por médicos ginecólogos especializados en medicina fetal.

“El 95% de bebés va a estar sano, pero hay un 5% de bebés que va a tener problemas.[iii] Es importantísimo chequearse siempre”, dice el médico.

Recuerda que el primer paso para mejorar o solucionar un problema antes de que el bebé nazca, es detectarlo. Por eso es tan importante realizarse ecografías especializadas. Ingresa aquí para reservar tu cita para una ecografía especializada.

Referencias:

[i] Medline Plus (2021). Reparación de hernia diafragmática congénita. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002936.htm#:~:text=La%20reparaci%C3%B3n%20de%20una%20hernia,problema%20est%C3%A1%20presente%20al%20nacer.

[ii] CDC (2020). Información sobre la hernia diafragmática. En: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/diaphragmatichernia.html#:~:text=Sin%20embargo%2C%20un%20estudio%20estim%C3%B3,coraz%C3%B3n%20y%20los%20intestinos2

[iii] A multicenter study to predict neonatal survival according to lung-to-head ratio and liver hernitation in fetuses with left Congenital Diaphragmatic Hernia (CDH): hidden mortality from the Latin American CDH Study Group Registry (2019)

Artículos Relacionados