Todo lo que debes saber sobre la Diabetes

Se dice que la diabetes es la otra pandemia del siglo XXI. Y es que solo en el Perú más de 2 millones de personas sufren esta delicada enfermedad. Por eso Auna se une a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la enfermedad. Además, encontrarás 3 recetas inteligentes ideales para diabéticos ¡y para todos!

Día Mundial de la Diabetes 

Este año, la OMS quiere destacar el trabajo de los educadores en diabetes. Sin ellos, los 350 médicos endocrinólogos del Perú no se darían abasto. Así lo explica el doctor Miguel Pinto, especialista en endocrinología de Auna.

Los educadores en diabetes forman un equipo multidisciplinario. Éste incluye a enfermeras, personal no médico y psicólogos, principalmente.

Juntos, educan a pacientes y familiares en el uso de la insulina y el autocontrol de la glucosa. También les enseñan a realizar actividad física regular y a mantener una alimentación saludable.

COVID-19 y diabetes

“Actualmente tenemos un problema grave: el Covid-19 y la diabetes son problemas de salud públicos, importantes y paralelos. Ambos se deben a cambios en nuestro estilo de vida”, dice el Dr. Pinto.

Las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más riesgo de morir por Covid-19 o necesitar ventilación mecánica. No obstante, esto no implica que un paciente deba interrumpir su tratamiento.

“Los pacientes pueden aprovechar las nuevas herramientas de teleconsulta y telemedicina para continuar su tratamiento. La pandemia nos ha obligado a todos a usarlas”, explica el especialista.

En las teleconsultas de Auna se usa la cámara para evaluar heridas, si fuera el caso, en los pies. Se lleva medicación al paciente y se toman muestras de sangre y orina a domicilio con todas las precauciones sanitarias.

“Esto se debería implementar a mayor nivel en todas las clínicas y hospitales”, añade el dr. Pinto, en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Y, al terminar la pandemia, explica el especialista, es importante empoderar a los médicos del sistema de salud primario: “Ellos son la primera línea de batalla contra la diabetes”.

De acuerdo con el Dr. Pinto, los endocrinólogos suelen atender pacientes que tienen más de 10 años con diabetes; muchos ya han desarrollado complicaciones. “Vemos pacientes que se hubieran beneficiado con una atención adecuada en el primer nivel de salud”, finaliza.

¿Qué causa la diabetes?

La insulina, producida por el páncreas, es la hormona encargada de controlar el azúcar en la sangre. La diabetes se produce cuando el organismo produce muy poca insulina o tiene resistencia a la insulina. Algunas veces, se dan ambos casos.

Así, las personas con diabetes presentan niveles elevados de azúcar en la sangre. Ingresa aquí para conocer más sobre su tratamiento y prevención.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de las diabetes son variados e incluyen:

  Visión borrosa

  Aumento del hambre

  Aumento de la sed y de la micción

  Fatiga

  Pérdida de peso inesperada

  Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies

Haz clic aquí para conocer los síntomas de la prediabetes.

 

¿Qué tipos de diabetes existen?

Los más comunes son dos:

  Diabetes tipo 1: es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. En este caso, el páncreas no produce insulina, o produce cantidades insuficientes. Aún se desconoce la causa. Conoce aquí todo sobre la diabetes infantil.

  Diabetes tipo 2: es el tipo más frecuente de diabetes y se presenta sobre todo en adultos. Aquí, el cuerpo es resistente a la insulina: no la puede usar de manera eficaz. En el mundo, se están incrementando los casos de diabetes tipo 2 en adolescentes y adultos jóvenes, debido a las altas tasas de obesidad. Hay que resaltar que no todos los que padecen diabetes tipo 2 tienen sobrepeso.

 

Cifras de diabetes en el Perú

En el Perú, aproximadamente el 95% de personas con diabetes tiene el tipo 2. Generalmente, son adultos de 40 años a más y presentan problemas asociados como hipertensión y obesidad.

De acuerdo con el dr. Pinto, ellos requieren cambiar su estilo de vida y hacer ejercicios. También deben usar antidiabéticos orales y, a veces, insulina.

En cuanto a la diabetes tipo 1, generalmente se diagnostica en el Perú a niños entre 4 y 5 años. “Estos pacientes requieren el uso de insulina de por vida. Deben realizar un monitoreo continuo de glucosa, por lo menos siete veces al día. Ellos necesitan insulina en la mañana, en la noche y antes de cada comida”, explica el Dr. Pinto.

Diabetes: ¿Cómo alimentarse saludablemente?

Todas las personas deberían alimentarse como lo hace una persona con diabetes, comenta el Dr. Pinto. Y es que la recomendación es simple: consumir proteínas y carbohidratos, aumentar verduras y frutas, y disminuir grasas saturadas.

Con estas pautas, el paciente con diabetes puede comer diariamente lo mismo que la familia. En el Día Mundial de la Diabetes, Auna promueve el #PlatoInteligente:

  La mitad del plato con verduras de todos los colores.

  Un cuarto del plato con una proteína, de preferencia pollo, pescado o menestras incluso.

  Un cuarto del plato con carbohidratos complejos como arroz integral, camote, etc.

El Dr. Pinto recomienda que el paciente con diabetes consuma un buen desayuno; en el almuerzo, un #PlatoInteligente; y en la cena, un plato muy ligero que incluya una proteína y algunas verduras, sin carbohidratos.

 

 Conoce el #PlatoInteligente de Auna

 

#PlatoInteligente 1:

Escabeche de pollo con arroz integral y ensalada multicolor

 

½ plato: rabanito, lechuga morada, lechuga verde, pimiento, tomate y limón

¼ plato: arroz integral (60gr. aproximadamente)

¼ plato: escabeche de pechuga de pollo (120gr. de pollo sin piel, aproximadamente)

 

#PlatoInteligente 2:

Pescado a la plancha con papa y ensalada de palta

 

½ plato: palta (30gr.), lechuga morada, lechuga verde, cebolla, tomate, zanahoria y limón

¼ plato: papa sancochada (70gr. aproximadamente)

¼ plato: pulpa de pescado (120gr. aproximadamente)

 

#PlatoInteligente 3:

Seco de res con frejoles y ensalada fresca

½ plato: lechuga morada, lechuga verde, pimiento, caigua y limón

¼ plato: frejoles cocidos (60gr. aproximadamente)

¼ plato: seco de res con arverjas y zanahorias (120gr. de pulpa de res, aproximadamente)

Fuentes:

CIDONPERU (2017). Yo tuve cerebro de gordo. Eva: una historia de peso. Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición. En:

http://www.endocrinoperu.org/sites/default/files/Yo%20tuve%20cerebro%20de%20gordo1.pdf

Diabetes.org (2016). Método del plato. En: 

http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/planificacion-de-las-comidas/mtodo-del-plato.html

MedlinePlus (acceso: 2020). Diabetes. En:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001214.htm

MINSA (2018). Boletín Epidemiológico del Perú SE 36-2018. Situación epidemiológica de la diabetes al I semestre de 2018. En:

https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2018/36.pdf

OMS (acceso: 2020). Datos y cifras sobre la diabetes. En:

https://www.who.int/diabetes/infographic/es/

OPS (acceso 2020). Día Mundial de la Diabetes. En:

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2020

Por Dr. Miguel Pinto Valdivia

Endocrinología

Artículos Relacionados