ÚLTIMAS NOTICIAS

25 Sep 2018

Beneficios de los probióticos

En 1907,  Elie Metchnikoff, observó que la mayoría de campesinos búlgaros vivían pasando los 100 años y se alimentaban de leche cultivada con millones de bacterias buenas para la salud; apareciendo el concepto de PROBIÓTICOS

La MICROBIOTA INTESTINAL (antes conocida como Flora Bacteriana), está formada por hasta 100 trillones de bacterias que colonizan principalmente en el intestino grueso (colon), estimulando a una gran concentración de células inmunes que generan las defensas del organismo.

También cumplen una importante función metabólica procesando los alimentos, regulando la producción y captación de energía  y eliminando las bacterias agresoras.

Existen una serie de condiciones (dieta rica en grasas saturadas, infecciones, uso de antibióticos y otros medicamentos, radiación, etc.) que pueden generar un desequilibrio en la Microbiota Intestinal condicionando la aparición de enfermedades (diarrea asociada a antibióticos, colon irritable, hígado graso, obesidad, alergias, asma, dermatitis, etc.).

Los PROBIÓTICOS pueden administrarse como tabletas, polvo, líquido o en alimentos (yogurt) complementado con una dieta rica en PREBIÓTICOS (nutrientes para los probióticos) que se encuentra en la alcachofa, nabo, plátano, legumbres, papa, cebolla, poro, espárragos, ajo, avena, trigo, cebada y otros; constituyen una opción cada vez mas estudiada e investigada para prevenir y combatir enfermedades, suplementar y disminuir efectos colaterales de algunos tratamientos, regular y reforzar  el sistema inmunológico de forma beneficiosa al ser humano.

Dr. Víctor Monge Zapata

Gastroenterología