Aprendiendo a vivir con la Enfermedad Celiaca

celiacos-01

Muchas veces el ser diagnosticado de enfermedad celiaca nos llena de duda e incertidumbre de que es lo que podemos comer. Lo primero que debemos saber es que la enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten que es una proteína existente en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena.

Cuando el diagnóstico es rápido y oportuno el tratamiento adecuado es restringir los alimentos que puedan contener gluten de trigo, avena, cebada y centeno; de esta forma mejoramos la calidad de vida del paciente y se puede convertir lo que puede ser una grave enfermedad en algo mejor: Un estilo de vida saludable.
Algunos síntomas comunes de enfermedad celíaca son: diarrea, dolor abdominal, cansancio y pérdida de peso. Muchas veces el diagnostico se confunde porque las personas pueden sentirse deprimidas, agotadas, asi mismo la desnutrición que acompaña a la enfermedad celíaca puede causar anemia y otros problemas asociados la nutrición.

Es así que la eliminación del gluten de la dieta mejora los síntomas, alivia los daños ocasionados en el intestino delgado y previene más daños con el tiempo.

Los alimentos que se pueden consumir en una dieta libre degluten son: carne, pescado, frutas, verduras, arroz y papas, sin aditivos ni condimentos son parte de una dieta bien balanceada. Se puede comer pan, pasta y otros alimentos libres de gluten que ahora son más fáciles de encontrar en los supermercados, restaurantes y tiendas de alimentos especiales. También puede comer papa, arroz, soya, quinua o harina de frijol o harina de maiz en lugar de harina de trigo.

En el pasado, los médicos y nutricionistas desaconsejaban comer avena en los casos de pacientes celíacos; sin embargo, hay indicios de que la mayoría de estos pacientes pueden comer cantidades moderadas de avena, siempre y cuando no entren en contacto con el gluten proveniente del trigo durante el procesamiento. Pero siempre con precaución y consultando a su médico o nutricionista. Se puede consumir 1 taza de avena cocida al día.

Sugerencias en la alimentación del paciente celiaco:

• Las Menestras: lentejas, frijoles, garbanzos, pallares, se cocinarán sin chorizo ni morcilla. En su lugar pueden utilizarse verduras, panceta y carne para dar sabor.
  • No debe añadir harina para espesar, ni cubitos o pastillas para caldos o para realzar el sabor. Sustitúyalos por caldos naturales.
  • Se debe usar purés y cremas de verduras caseros, no elaborados a partir de preparados comerciales.
  • Se pueden consumir las verduras salteadas con ajo o cebolla y/o jamón natural (horneado)
  • Arroz blanco o integral, guisado o arroz verde o amarillo.
  • No utilice colorantes alimentarios, sustitúyalos por cúrcuma o palillo.
  • Ensaladas: lechuga, tomate, cebolla, aceitunas, maíz fresco, espárragos, alcachofas, pepino, pimiento verde, zanahoria, soya, apio,… (en general: cualquier verdura que admita preparación en ensalada.), bonito o sardinas en aceite, o huevo duro, o jamón de pavo natural etc …

Si bien es cierto que tendrá que evitar ciertos alimentos, la buena noticia es que hay disponibles muchos alimentos saludables y productos libres de gluten que hacen que cuidarse no sea un sacrificio.

foto mama-02
Por: Dra. Fiorella López Lema – Nutrición Médica