¿Cómo detectar un Aneurisma Cerebral?

aneurisma-01

Un aneurisma cerebral  es una dilatación anormal de una arteria que sobresale como un balón y se llena de sangre, que puede ejercer presión sobre un nervio o tejido cerebral circundante , también puede romperse originando una hemorragia.

La mayoría de los aneurismas cerebrales son congénitos es decir de nacimiento, por una anormalidad innata de la pared del vaso, pero también pueden ocurrir en enfermedades genéticas y en malformaciones arteriovenosas.  Otras causas son la hipertensión arterial, infecciones, tumores, abuso de drogas como la cocaína.

¿Quiénes están en riesgo?

Pueden producirse en cualquier edad, pero son más comunes en adultos y en mujeres.

La estadística nos dice que la incidencia de aneurisma roto en USA es de 10 de cada 100000 personas por año, mas entre personas entre 30-60 años.

¿Cómo se reconocen?

Los aneurismas cerebrales no muestran sintomas hasta que se rompen o comprimen estructuras.

El síntoma más importante es la cefalea o dolor de cabeza que aparece en forma súbita , se reporta que es la peor cefalea de la vida de una persona de forma repentina.

Otros síntomas:

• dolor ocular
  • náuseas y vomitos
  • transtorno de conciencia
  • fotofobia
  • párpado caído con pupila dilatada con visión doble si comprime un nervio craneal (III)
  • convulsiones

Si se presenta en cualquiera de las formas mencionadas debe acudir a un centro de emergencia para buscar ayuda inmediata. Las rupturas de los aneurismas cerebrales son fatales en aproximadamente el 40 % de las personas , y alrededor del 66% pueden quedar con algún tipo de secuela

¿Cómo se diagnostican?

Existen estudios de vasos que nos permiten ver un aneurisma como la angiotomografia cerebral o la angioresonancia , si hubiera alguna duda el gold standard es la panarteriografia cerebral

La tomografía cerebral sin contraste es esencial en la emergencia para el diagnóstico de hemorragia subaracnoidea.

¿Cómo se tratan los aneurismas?

Tratamiento endovascular y el clipado microvascular

¿Cómo se previenen?

Se debe controlar la presión arterial, dejar de fumar, evitar el consumo de cocina u otras drogas estimulantes.

¿Cuáles son las complicaciones de la ruptura de un aneurisma?

• resangrado: aumento del sangrado
  •  vasoespasmo cerebral: constricción de los vasos que limitan el flujo sanguíneo produciendo infartos cerebrales
  • hidrocefalia que es la acumulación excesiva de líquido en los ventrículos que se hinchan y comprimen el tejido cerebral.

foto mama-02
Por: Dra. Liliana Rodríguez Kadota – Neurología