Alta Sensibilidad

Alta Sensibilidad

sensible-01

Ser muy sensible, lejos de ser un defecto, es una condición diferente que permite experimentar la vida de una forma más compasiva.

Las personas altamente sensibles, procesan sus percepciones con mayor profundidad, razonan detenidamente sus experiencias internas como externas y este análisis muchas veces inconsciente, las define como personas especialmente intuitivas.

Al ser tan reflexivos, prestan mucha atención a los propios defectos, dejándose afectar por las críticas, tornándose escrupulosas y perfeccionistas.

Las personas sensitivas, tienen mayor tendencia a la introversión y algunas veces requieren apoyo para encauzar sus emociones y expresarlas, antes que reprimirlas y elegir voluntariamente ocultarse como una protección del ambiente.

Poseen una especial empatía hacia las necesidades de quienes no pueden expresarse con claridad, como los bebés y las mascotas. De igual forma, la comprensión del sufrimiento afecta la vida emocional, frente a las experiencias y emociones negativas de otros.

Son proclives al estrés, al responder con mayor sensibilidad a la estimulación del ambiente y al exceso de información.

Aceptar la propia sensibilidad, como una cualidad especial y privilegiada, permite priorizar de manera efectiva las propias necesidades, para una existencia tranquila.

¿Qué hacer?

Para quienes se identifican altamente sensibles, el autoconocimiento, al igual que para todos, es la base de una existencia feliz, y para aprender a quererse y cuidarse, es importante conocer cómo, este rasgo de alta sensibilidad, se manifiesta en la propia vida.

Asumir responsabilidad frente al bienestar, implica, por ejemplo, comenzar por auto-observarse y tomar apuntes, para reconocer aquello que resulta poco tolerable cualitativa y cuantitativamente. Al mismo tiempo, describir el lugar o escenario, el momento o las circunstancias, y de qué manera afecta el bienestar. Esta información es útil porque trasluce, lo que conviene hacer y dejar de hacer, para que la alta sensibilidad afecte menos, el día a día. La condición, involucra muchas variables y es un requisito informarse bien, para conocer cómo afrontarla naturalmente. 

foto mama-02
Por: Mag. Patricia Pazzaglia Olivares – Psicóloga Clínica y Coach Racional Emotivo

About the Author
Carola Dongo