Primera cirugía fetal intrauterina para tratar tumor

Primera cirugía fetal intrauterina para tratar tumor

cirugia fetal

A fines de enero pasado en el Centro de Maternidad de la Clínica Delgado fue atendida una gestante de 22 semanas derivada de la Maternidad de Lima, cuyo bebé presentaba un tumor pulmonar que no permitía el desarrollo de los pulmones y provocaba insuficiencia cardíaca, colocando en severo riesgo la viabilidad de la gestación.

Es así que se realizó con éxito la primera cirugía fetal intrauterina para tratar tal tumor, realizada en nuestro país; para detener su crecimiento, los especialistas en Medicina Fetal: Drs. Walter Ventura y Luis Bernuy Chávez, coagularon y bloquearon el vaso sanguíneo que alimentaba el tumor, procedente directamente de la arteria aorta, utilizando una sonda láser del diámetro de un cabello, evitando la muerte fetal intrauterina (descrita en 100% en la literatura médica en estos casos) o neonatal por severa insuficiencia respiratoria secundaria a la tumoración pulmonar que afectaba al bebé.

Luego de la operación, el embarazo siguió su curso, naciendo un hermoso bebé de sexo femenino el pasado viernes 09 de abril por parto vaginal con 32 semanas de gestación, pesando 1800 gr y APGAR (índice de bienestar del recién nacido) adecuado. El tumor, ha quedado reducido a su mínima expresión no poniendo en riesgo la vida y, siendo posible su remoción quirúrgica cuando tenga más peso y esté en óptimas condiciones para una cirugía programada.  

Esta hazaña médica marca un hito en la medicina peruana y reafirma a Clínica Delgado como una clínica de alta complejidad que consolida el concepto un nuevo estándar en salud en nuestro país y que es la promesa de AUNA.

About the Author
Joyce Barrantes